Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay centros de investigación de las leguminosas muy buenos, pero falta apoyo ”
X
Diego Rubiales, investigador del CSIC

“Hay centros de investigación de las leguminosas muy buenos, pero falta apoyo ”

Actualizado 24/09/2016
JPA/DICYT

Lamenta el escaso "interés del sector productivo, ya que las leguminosas no son rentables para las industrias de semillas"

En una jornada sobre leguminosas, en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC), se incluyeron investigaciones directamente relacionadas con el campo, como las que desarrolla Diego Rubiales, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS, también del CSIC) y presidente de la International Legume Society. Su equipo ha desarrollado las dos primeras variedades de guisantes del mundo resistentes a jopo (Orobanche crenata), una planta parásita que hace mucho daño a este cultivo.

Para llevar a cabo estas investigaciones recurre al cruce de variedades y la selección, es decir, métodos tradicionales, de manera que no haya ningún problema para que sus estudios se puedan llevar al campo y sean útiles para los agricultores.

Otras plagas y enfermedades afectan a lentejas, garbanzos, habas, alfalfa y veza, entre otros cultivos. "En España hay centros de investigación muy buenos en el ámbito de las leguminosas, pero falta apoyo e interés del sector productivo, ya que las leguminosas no son rentables para las industrias de semillas", comenta. Además, dedicarse a resolver estos problemas supone un esfuerzo adicional para los científicos, que no se ve compensado, ya que sólo se valoran las publicaciones científicas.

La jornada también incluyó la intervención de Alfonso Clemente, presidente de la Asociación Española de Leguminosas; Manuel Rodríguez Cachón, del ITACyL; Adela Martínez, del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA, Asturias) y Francisco González Pérez, del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Fuente JPA/DICYT

Comentarios...