Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Somos Santa Marta registra una moción en apoyo a las familias monoparentales
X
PARA EL PLENO DEL 29 DE SEPTIEMBRE

Somos Santa Marta registra una moción en apoyo a las familias monoparentales

Actualizado 23/09/2016
Redacción

En su petición apuestan por que el Gobierno apruebe una Ley en este sentido y que Junta y Ayuntamiento impulsen ayudas a este sector social

El grupo político Somos Santa Marta registró este viernes una segunda moción para llevar al Pleno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes del próximo jueves 29 de septiembre, que se une a la ya presentada acerca de los Vehículos Eléctricos.

En esta ocasión presentaron una propuesta de carácter social en apoyo a las familias monoparentales para favorecer la cobertura de sus necesidades fundamentales y permitirles alcanzar el mayor grado posible de independencia económica y social, solicitando su equiparación a las familias numerosas en clave de prestaciones públicas.

Según su mensaje "en las últimas décadas la sociedad se ha enfrentado a cambios sociales de calado especialmente en los patrones tradicionales de la composición de la familia, siendo en ésta donde se han experimentado mayores modificaciones en la estructura de las misma dando lugar a un gran aumento de las denominadas familias monoparentales, sin embargo, a pesar de la realidad del auge de estas nuevas formas de convivencia, las familias monoparentales no han sido una prioridad en la actuación de las políticas sociales, estando prácticamente ausentes del debate público".

Los acuerdos que se solicitan se enmarcan en la actuación de tres Administraciones Públicas con competencia (Estatal, Autómica y municipal) y son los sigientes:

1. Instar al Gobierno de España a que apruebe una Ley de Familias Monoparentales, con una definición precisa de familia monoparental que permita reconocer de acuerdo a los mismos criterios su estatus en todos los niveles de la Administración, equiparando de manera efectiva las familias monoparentales a las familias numerosas. Se creará un carnet de familia monoparental que acredite esta condición.

2. Instar a la Junta de Castilla y León a que modifique la Ley 1/2007 de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León promoviendo un sistema de protección que permita apoyar a las familias monoparentales equiparándolas con las familias numerosas.

3. El Ayuntamiento de Santa Marta:

3.1. Incluirá la categoría «familia monoparental» como grupo especial para facilitar el acceso a becas destinadas a los comedores, a la compra de materiales y cualquier otra del ámbito educativo o social.

3.2. Equiparación de las familias monoparentales con las familias numerosas en materia de prestaciones públicas y de tasas e impuestos, esto último siempre que resulte posible, de conformidad con las leyes de aplicación.

Comentarios...