, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diócesis abrirá un Centro de Día para enfermos mentales en riesgo de exclusión social
X
estará operativo en verano de 2017

La Diócesis abrirá un Centro de Día para enfermos mentales en riesgo de exclusión social

Actualizado 23/09/2016
M. J. C.

Estará ubicado en los Padres Paúles y forma parte del proyecto Ranquines, liderado por nueve entidades eclesiales salmantinas, que también contempla pisos de inserción y una mini-residencia

En el marco de la Asamblea Diocesana y del Año del Año de la Misericordia, la Iglesia de Salamanca ha presentado hoy el proyecto Ranquines destinado a personas con enfermedad mental y en situación de exclusión social. Este nuevo recurso se materializará en la creación de un Centro de Día en los Padres Paúles para 30 personas y que podría comenzar a funcionar en el verano de 2017. Además, el domingo, 25 de octubre, se realizará una colecta en todas las iglesias salmantinas para apoyar la apertura de este Centro de Día.

Un total de nueve entidades eclesiales, entre las que se encuentran la Diócesis de Salamanca, Cáritas los Padres Paúles y otras congregaciones religiosas, ha sido presentado por Carlos López Hernández, obispo de Salamanca; Tomás Durán Sánchez, vicario de pastoral; Carmen Calzada, directora de Cáritas diocesana de Salamanca, y Francisco Berbegal, misionero Paúl, y todos ellos ha incidido en la importancia de ofrecer este recurso hasta ahora inexistente en la ciudad. "Existen espacios de acogida pero no son recursos destinados específicamente para personas con enfermedad mental y con este proyecto ofrecemos un espacio socio-educativo y un soporte terapéutico muy necesario", ha explicado Carmen Calzada.

Cáritas Diocesana y los misioneros Paúles de Salamanca llevan más de 18 meses trabajando en este proyecto con el que dar respuesta a una necesidad de las personas vulnerables con problemas de salud mental. Según ha asegurado Francisco Berbegal, "hay una necesidad que no está cubierta y a la que no se le ha dado una respuesta adecuada y es preciso atender a las personas en la realidad en la que se mueven". La puesta en marcha del Centro de Día es el primer paso de Ranquines, un proyecto ambicioso que se completará con la apertura de pisos de inserción, con el objetivo de que las personas atendidas puedan conseguir una vivienda permanente, y una mini-residencia para ofrecer una alojamiento temporal a quienes no pueden vivir con la autonomía necesaria para gestionar un piso.

Los Padres Paúles cuentan con dos proyectos de obra en su casa de Santa Marta y asumirán el coste de las obras necesarias para la adecuación de los espacios y el resto de entidades se harán cargo del presupuesto de funcionamiento del Centro de Día. "En este trimestre esperamos elegir el proyecto de obra y hacer la licitación de las obras para poder comenzar a final de año y que en verano de 2017 el centro pueda estar funcionando", ha indicado Berbegal.

Para su funcionamiento se contará con un psicólogo, dos educadores sociales y dos monitores de talleres. En el Centro de Día, que abrirá de 9.30 a 18 horas, ofrecerá diferentes talleres, algunos de ellos con carácter abierto a personas que no estén en riesgo de exclusión social, y para el proyecto se espera contar con voluntarios de las parroquias de Salamanca.

Comentarios...