Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector inaugura la Oficina de Representación de la USAL en la Universidad de México
X
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El rector inaugura la Oficina de Representación de la USAL en la Universidad de México

Actualizado 23/09/2016
Redacción

El acto tuvo lugar dentro del viaje institucional a México que Daniel Hernández Ruipérez ha llevado a cabo

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró la Oficina de Representación de la Universidad de Salamanca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del viaje institucional al país que ha llevado a cabo esta semana y en el que ha tenido la oportunidad de estrechar las relaciones académicas con México.

La Oficina de Representación de la Universidad de Salamanca en la UNAM, dirigida por la profesora Marta Fuertes, funciona como una sede permanente en este relevante centro de Educación Superior mexicano, la mayor universidad del mundo hispánico, desde la cual se pretende potenciar el desarrollo de programas de cooperación para la mejora de la docencia y la investigación, así como impulsar iniciativas de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y la puesta en marcha de actividades de ámbito cultural.

El Estudio salmantino muestra así su fortaleza en Latinoamérica al ser uno de los elegidos por la prestigiosa universidad americana para integrarse en la Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU), que agrupa en un nuevo edificio construido en el campus mexicano, a un selecto grupo de instituciones universitarias.

Antes de su visita a la Oficina de Representación de la Universidad de Salamanca en la UNAM, Daniel Hernández Ruipérez tuvo ocasión de mantener un encuentro de trabajo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, en el que se abordó el desarrollo de un programa más activo de movilidades, tanto de estudiantes como de académicos, y el fomento de la investigación multilateral, entre otros temas.

Tras la reunión, los rectores realizaron una visita a la Biblioteca Nacional de México, donde pudieron admirar varios manuscritos, algunos de ellos en lenguas indígenas, que se conservan en su catálogo reservado, así como visitar la exposición "Memoria viva del libro", donde se exhiben ejemplares de El Quijote de distinta procedencia.

El rector de la Universidad de Salamanca tuvo ocasión, además, de visitar el Museo Universitario de Arte Moderno (MUAC), un espacio de la UNAM dedicado a la creación artística, la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo.

Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior

Dentro de las actividades programadas en esta visita institucional a México, el rector participó en el Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior, organizado por CETYS Universidad en Baja California.

Este seminario, organizado con motivo del 55 aniversario de esta universidad mexicana, reunió a más de 30 líderes educativos de 14 países, entre ellos el rector de la Universidad de Salamanca, y en él se abordaron temas transcendentales para comprender la misión de las instituciones educativas de nivel superior. La necesidad de reducir las brechas educativas, los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación de las tecnologías para brindar a los jóvenes mayores oportunidades de insertarse en el entorno actual fueron algunos de los temas tratados en este evento, el más relevante en el noroeste de México dentro del ámbito de la Educación Superior.

Hernández Ruipérez participó en la primera sesión del seminario, dedicada a planteamientos globales sobre innovación en Educación Superior, en la que también participaron Sue Cunningham, presidenta del Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación, Toyoshi Satow, presidente de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, Carlos Martínez Vela, vicepresidente del Instituto de las Américas en la Universidad de California San Diego, y Celestino Fernández, profesor emérito y asesor de la Universidad de Arizona y profesor visitante en CETYS Universidad.

Los rectores y líderes de organizaciones educativas destacaron en este Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior la necesidad por parte de los estudiantes de una educación integral que los convierta en ciudadanos conscientes del contexto internacional en términos económicos, políticos y culturales, así como en la obligación de cerrar la brecha educativa a través de la aplicación de la tecnología.

CETYS Universidad, institución organizadora del evento, está situada en el estado de Baja California, México. Con campus en Mexicali, Tijuana y Ensenada, este centro de marcado carácter humanista catalogado como una de las mejores universidades del país, ha celebrado su 55 aniversario con una serie de actos en los que el rector de la Universidad de Salamanca participó como uno de los líderes educativos en el ámbito de la Educación Superior en España.

Encuentro con el secretario de Salud

Por otra parte, y dentro de esta visita institucional, el rector de la Universidad de Salamanca tuvo oportunidad de mantener una reunión con José Narro Robles, secretario de Salud de México y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, en la que abordaron temas de interés conjunto para ambas instituciones.

Comentarios...