Unión del Pueblo Leonés, a través de su procurador Luis Mariano Santos, se interesa por el estado de la construcción histórica
El castillo de la localidad de Tejeda, declarado BIC por el Decreto de 22 de abril de 1949, se encuentra en estado de abandono, habiendo declarado su propietario la falta de fondos para acometer las reformas necesarias para frenar el proceso de deterioro de esta fortaleza. Cerca del castillo se conservan restos del Convento franciscano fundado en 1561 por Alonso López de Tejeda, también en estado de aparente abandono.
El Procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos Reyero, ha presentado varias preguntas al respecto en la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Las exigencias del partido son una mayor atención al patrimonio histórico y cultural de la provincia. UPL ha formulado preguntas sobre otros enclaves salmantinos, como la torre de Guadramiro, el castro y el santuario rupestre del Picón de la Mora, el Castro de Gema, el castillo de Cerralbo, el puente medieval de Puente del Congosto, el castro de Irueña y la Iglesia de San Martín.