El sindicato advierte que no negociará recortes e insta a buscar nuevos mecanismos de financiación del sistema, vía impuestos
UGT Salamanca, junto a UGT la Unión de Jubilados y Unión de Jubilados y Pensionistas está Pensionistas llevando a cabo, durante el mes de septiembre, una campaña informativa sobre el problema económico de las pensiones provocado por la política económica actual.
Esta campaña nacional, que contempla la celebración de asambleas informativas y reparto de propaganda, finalizará el 1 de octubre, día en el que se conmemorará el Día Internacional de las Personas Mayores. La UJP denuncia el "uso abusivo que el Gobierno del PP ha hecho del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (el 1 de julio y sin información previa, el Gobierno en funciones sacó 8700 millones de euros del citado fondo y el 20 del mismo mes, retiró 1000 millones más para liquidar el IRPF de las pensiones). El Fondo de Reserva apenas tiene recursos ya para afrontar tres nóminas mensuales y de seguir a este ritmo se agotará en 2017".
En este sentido, desde UGT advierten "que pese a la recuperación de este 2016 la Seguridad Social camina hacia el déficit más abultado de su historia. La afiliación crece (3,4% hasta junio) pero los ingresos no lo hacen igual (0,77%)".
De hecho, añaden que "un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia calcula que en 12 meses los gastos superarán los ingresos en más de 17 350 millones, 750 millones más que al cierre del 2015". En conclusión, "falla la financiación del Sistema debido, entre otras razones, a las reformas laborales, que han facilitado la destrucción de empleo, precarizado el trabajo y devaluado los salarios".