Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida critica la falta de voluntad política del Ayuntamiento para dar importancia a la...
X
SEMANA DE LA MOVILIDAD

Izquierda Unida critica la falta de voluntad política del Ayuntamiento para dar importancia a la...

Actualizado 22/09/2016
Redacción

SANTA MARTA | El grupo se compromete a iniciar contactos con asociaciones en defensa de la movilidad para dotar a la localidad de un plan mejore las comunicaciones viarias con Salamanca

Durante esta semana se está celebrando la Semana de la Movilidad, con hoy día 22 de septiembre, como fecha cumbre, con el Día Sin Coches, fecha reivindicativa de carácter europeo y estatal en el que se busca concienciar a la sociedad sobre formas alternativas de desplazarse y relacionarse frente al uso y abuso del coche propio que el sistema económico actual ha impuesto.

En Izquierda Unida-Los Verdes Santa Marta de Tormes consideran necesario, "casi vital, comenzar desde ya a racionalizar y pacificar el tráfico y explicar a la población como el actual modelo, lejos de dar libertad, está deteriorando nuestros entornos urbanos".

Existen ventajas evidentes como puedan ser aumentar la seguridad del tráfico, mejorar las condiciones ambientales con la bajada de las poluciones de los vehículos propios o bajar los gastos mensuales en desplazamientos a los que tiene que hacer frente una familia (siempre y cuando se disponga de un transporte público eficiente, accesible y barato). También otros menos evidentes, pero quizás más importantes, como han demostrado numerosos estudios entre ellos el Plan de acción para la movilidad de la Unión Europea de 2006, como son la mejora en la salud de las personas, rebajando las bajas y medicaciones por estrés o ansiedad con lo que se aligera la factura sanitaria y se aminoran las 32.000 muertes al año a causa de la contaminación del tráfico. O también la recuperación del comercio de cercanía, con lo que aumenta el empleo.

Pero frente a la voluntad de Izquierda Unida-Los Verdes de dotar a esta semana y durante el año a Santa Marta de políticas activas para la concienciación y la mejora en los desplazamientos de los vecinos y vecinas del municipio, "nos encontramos con la pasividad del equipo de Gobierno del Partido Popular que un año más lejos de conceder la importancia máxima a esta semana de reivindicaciones trata de salir del paso, con actividades que poco o nada tienen que ver como puedan ser el avistamiento de aves en la Isla de El Soto o paseos en bicicleta o patín, no enfocados como un alternativa de transporte real al vehículo propio, sino en eventos recreativos y deportivos".

IU critica que, "incluso tal desidia del Partido Popular acaba en la Junta de Castilla y León, donde han hecho oídos sordos a la petición del Ayuntamiento a la Dirección General de Transportes para la gratuidad del transporte metropolitano, hoy día 22. Esta petición que ha reiterado Izquierda Unida- Los Verdes en numerosas ocasiones y que celebramos que el equipo de Gobierno haya tenido a bien considerarla, no se celebrará un año más, por la desidia y la falta de acción de quienes no creen en la movilidad".

Izquierda Unida- Los Verdes se compromete a iniciar una ronda de contactos con asociaciones en defensa de la movilidad para dotar a Santa Marta de un plan que pueda y deba mejorar las comunicaciones viarias con Salamanca y el entorno, de forma segura, sostenible y agradable.

Comentarios...