Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El arte a caballo bajó el telón en La Glorieta
X
LA CRÓNICA DE FERMÍN GONZÁLEZ

El arte a caballo bajó el telón en La Glorieta

Actualizado 22/09/2016

Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Lea Vicens abren la puerta grande y ponen el broche final a la Feria

Para rejonear, no solo es preciso que el caballero conozca la técnica, mida el esfuerzo, posea gracia y domine el valor, es también muy necesario que el caballo tenga sangre torera, para que este conjunto armonioso mantenga la viveza y emoción. Una cosa es que el caballo obedezca a la mano y la pierna que le manda, y otra el cómo realizar ese mandato que todos siguen mecánicamente. Es el caso de muchos de los caballos de sangre torera, como son los que manejan este grupo de rejoneadores, y en especial Mendoza, que ha devuelto al toreo a caballo una prestancia, una emoción y un colorido, como nunca ha tenido este espectáculo. El caballo torero como decimos, le echa arte, es un caballo que presiente y luego siente las suertes, son ejemplares asombrosos, donde su sensibilidad equina es bien conocida por el rejoneador...

La corrida ha sido de los herederos de Ángel Sánchez y Sánchez y con el encaste de Murube que mi buen amigo Félix con una buena base de afición lleva años manteniendo en muy buen tono, más aún si los rejoneadores figuras, piden matar sus toros, parece ser que este encaste, es el más propicio para dar espectáculo.

Abrió plaza Mendoza, que no es raro que este rejoneador haya abierto la puerta grande tal y como acostumbra cada tarde, pero parece ser que anda un poco atorado y ya en su pasada actuación no pasó de discreto. Parece que el navarro va perdiendo frescura, no en vano lleva cantidad de años en la primera línea del rejoneo, hoy cortó dos orejas, con toreo muy ajustado clavando bien en todos los terrenos parecía el toreo mágico de otras tardes, en su segundo en una línea menos espectacular y un toreo más discreto mantuvo el tono y fue ovacionado.

Sergio Galán que lleva años afincado en esta provincia, y es posiblemente el más sobrio del escalafón de rejoneadores, sin embargo no torea tanto como Mendoza o Ventura, maneja con temple la alta escuela, tiene caballos muy en su tono y forma de montar, y hoy ha sido a la postre, quien manteniendo esos valores, ha cortado una oreja de su primer Murube con un toreo como digo serio y clavando arriba, en una faena muy templada, con mucha enjundia toreo a su segundo enemigo y a dos manos clavo en lo alto superándose mato de entera traserita y corto su segunda oreja.

Cerraba la tarde una amazona Lea Vicens que realizó una monta de alta escuela. Toreó un tanto despegada en la distancia mal en los rejoncillos, y clavo de forma desigual los palos, siempre un tanto forzada, mejoró con el cambio de monturas se fue confiando y logró una faena con buen tono, las dos orejas cobradas fue un exceso de la plaza y la presidencia. Mejoró su toreo y en la formas de clavar en el segundo de su lote, mostró un toreo más refinado, clavó con solvencia, al que aún le falta madurar, poner un poco más de sosiego, mando y temple, pero tiene gran afición y entrega, cerró su actuación con pinchazo y entera trasera y golpe de descabello, y se le concedió oreja.

Hoy día de San Mateo, se cierra la Glorieta con este espectáculo ecuestre, que ya viene durante años siendo el que remata el abono. Fue siempre este 21, el día de la provincia, y lo cierto es que no pocos visitantes de los pueblos de esta se acercaban y se acercan, a la Capital, una vez concluidas las labores de campo.

Hoy son muchos los que se asoman en todas las plazas, porque este arte ha recobrado el beneplácito del público, hoy se realizan las suertes desde la montura con verdadero riesgo y pureza (aunque entre estos también existen los niveles) y hay quien aprovecha la espectacularidad, entre otras cosas, porque al igual que el toreo de a pie, al personal le gustan mucho las florituras, los caballazos, los alardes, las cabriolas y los aires teatrales, mucho más que lo que significaba, el fundamento, la razón y el respeto del arte de rejonear.

Y así lo vi. Y así se lo conté. Cuídense nos vemos en la próxima.

Ficha del festejo

Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, que han sido bien presentados, boyantes y con buen fondo y recorrido, convertido en un clásico para este día. Toros por otro lado muy del gusto de los rejoneadores, a los cuales parece ser que a este encaste le tienen cogida la medida y es el que mejor se presta a sus intereses.

Rejoneadores

Hermoso de Mendoza Dos oreja y ovación

Sergio Galán oreja y oreja

Lea Vicens dos orejas y oreja

Tarde de sol y tres cuartos largos de plaza

Comentarios...