Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ecologistas en Acción apuesta por un nuevo modelo energético
X
EL DOMINGO, II FERIA EN LA PLAZA DE SAN ROMÁN

Ecologistas en Acción apuesta por un nuevo modelo energético

Actualizado 22/09/2016
A. A.

"Vivimos en un mundo finito y debemos dirigirnos a otro modelo de consumo alimentario y económico"

La Plaza de San Román acogerá este domingo, día 25, la II Feria de las Iniciativas de Transición que organiza Ecologistas en Acción de Salamanca. La jornada comenzará a las 11 horas y concluirá a las 20 horas con el concierto de Laurent Lavigne Trío. Entre las iniciativas se dispondrán mesas informativas y charlas como la explicación de qué es el movimiento de transición, se hablará de comedores escolares y su propuesta de nuevo modelo; de transiciones alimentarias, energéticas, económicas y las experiencias en Salamanca.

Habrá demostraciones prácticas como la que se aplica a través de la energía solar. La Asociación Zoes también tendrá su hueco con su experiencia vecinal y su innovación en el uso del espacio público. Y por último se facilitará a las personas que lo deseen información sobre la factura de la luz y lo que realmente se paga por ella.

A las 14.30 horas habrá un concierto de Quilombo Chinegro para amenizar la comida.

Alicia González, de Ecologistas en Acción, destacó en relación a estas actividades del domingo que "desde hace tiempo venimos denunciando que vivimos inmersos en una crisis ambiental sin precedentes como el cambio climático, la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero y luego está la escasez de recursos naturales. Vivimos en un planeta finito aunque actuamos como si esto no fuera así. Frente a esta situación hay colectivos de Salamanca que se están organizando para plantear alternativas de transición, a otro modelo de consumo, a otro modelo energético y el próximo domingo daremos a conocer estas iniciativas en esta II Feria de las Iniciativas de Transición en Salamanca, que ya están funcionando en la ciudad con grupos de consumo, de cooperativas energéticas, de uso alternativo del espacio público y de movilidad".

Arián García, también de Ecologistas en Acción, explicó por su parte que "en la Feria se realizarán diferentes charlas donde se dará a conocer lo que ya se hace en Salamanca tanto a nivel de las transiciones energéticas, como alimentarias, como económicas y una utilización por parte de los ciudadanos del espacio público".

Arián explicó que en los años 90 "se comenzó en Europa un movimiento de transición donde la ciudadanía se dio cuenta de que tenía que depender menos de los recursos fósiles y dentro de los cambios se pensó en el consumo de los alimentos locales, de consumo de energía renovable, una utilización de moneda local que potencie la economía local, por ejemplo el trueque, tú me das y yo te doy, dependiendo de las necesidades, y eso a lo largo se ha ido extendiendo por otras ciudades y en Salamanca se están llevando a cabo algunas iniciativas en este aspecto como la menor utilización del coche".

Arián también analizó como está Salamanca ambientalmente. "No está tan mal como otras ciudades más grandes, pero en usos relativos sí destaca que las personas utilizan el coche demasiado teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad, pero también debido al desarrollo urbanístico porque hay muchas personas que viven fuera de Salamanca, pero se desplazan a trabajar al centro en el coche. También faltan más espacios verdes. Pero sí es cierto que el uso de la bicicleta se ha incrementado en los últimos años por los kilómetros de carril bici, pero aún falta concienciar a la gente y a los conductores de que existe otro medio de transporte como es la bicicleta y falta aún asumir ese tráfico entre todas las partes".

Por último, Rodrigo Santamaría, de la Plataforma por un nuevo modelo energético, destacó que una de las iniciativas que se han tomado es la de cooperativas energéticas, sobre todo eléctricas que básicamente es una nueva forma de consumir electricidad. Es cambiar la empresa que te facilita la luz, a través de una cooperativa que tiene otros valores como evitar el uso de puertas giratorias, por ejemplo".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...