Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Control de medicamentos y reforzar la cadena legal, a debate en las XII Jornadas de Inspección...
X
EN HOSPEDERÍA FONSECA EL 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE

Control de medicamentos y reforzar la cadena legal, a debate en las XII Jornadas de Inspección...

Actualizado 22/09/2016
Redacción

Salamanca acogerá estos días a casi 200 profesionales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y de las administraciones autonómicas

La Hospedería Fonseca será el punto de encuentro durante este jueves y viernes para la realización de las XII Jornadas de Inspección Farmacéutica, a las que asistirán 200 profesionales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y de las administraciones autonómicas.

Durante las charlas, conferencias y debates se compartirán y difundirán iniciativas en el ámbito de la inspección y control de los medicamentos, productos sanitarios y cosméticos. El objetivo de estas jornadas es intercambiar experiencias entre los inspectores de la Aemps y de las autonomías y exponer novedades en el marco normativo, procedimientos y actuaciones inspectoras relacionados con los medicamentos, productos sanitarios, productos cosméticos y productos de cuidado personal.

El programa científico de estas jornadas permitirá a estos profesionales compartir conocimientos y experiencias para profundizar en los aspectos más relevantes de su trabajo en este momento, como son, entre otros, los nuevos dispositivos de seguridad de medicamentos para reforzar la cadena legal de suministro frente a las falsificaciones, los nuevos reglamentos de productos sanitarios, la nueva normativa de ensayos clínicos o la importancia de la integridad de datos en los distintos tipos de inspecciones que realizan.

Con el lema 'Decíamos ayer?actuamos juntos hoy', el Comité Técnico de Inspección es un órgano coordinador que persigue que la legislación farmacéutica se aplique de forma homogénea y eficiente en todo el territorio y que se haga siempre en beneficio de los ciudadanos.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León organiza estas jornadas y entre otros asuntos están sobre la mesa el nuevo Reglamento sobre Dispositivos de Seguridad de medicamentos, la aplicación del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos, la implantación de sistemas de calidad en la inspección farmacéutica, la lucha contra el tráfico ilegal de medicamentos o el control de los productos sanitarios y cosméticos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, participó en la jornada inaugural. Antes de entrar en la misma apuntó que "las jornadas concentran el conocimiento de coordinar experiencias en materia de inspección de medicamentos y productos. Creo que Castilla y León tiene un experiencia avanzada que da respuesta a las incidencias y algunos temas de futuro como la distribución ilegal de medicamentos, asociada a actividades deportivas o los medicamentos veterinarios y lo que puede incidir en la salud de los ciudadanos", comentó.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...