Suman 15.237 estudiantes distribuidos en 28 centros de la provincia
Los 28 centros educativos concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han comenzado el curso escolar con 15.237 alumnos en sus aulas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y que de nuevo vuelve a mostrar la confianza que ponen las familias de la provincia en los centros católicos concertados.
Este tipo de educación representa en Salamanca el 31% del total del alumnado de la provincia que aumenta hasta el 51% en las etapas de educación obligatoria de Infantil, Primaria y ESO en la capital salmantina.
Escuelas Católicas Castilla y León está compuesta por 186 centros en las nueve provincias y cuentan este curso con 100.844 alumnos y más de 9.000 profesionales. Un número de escolares que representa el 30% del total de la educación de la comunidad.
El nuevo Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, y el presidente de Salamanca de Escuelas Católicas Castilla y León, José Antonio Valverde, se han reunido con los directores de los 28 centros salmantinos para ofrecer información sobre el nuevo curso y tomar decisiones relativas a estos colegios.
Datos de Salamanca
De este modo, en la provincia de Salamanca son 28 los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: 19 en la capital y 9 en la provincia (2 en Ciudad Rodrigo, 2 en Alba de Tormes, 2 en Béjar y 1 en Peñaranda de Bracamonte y Cabrerizos).
Todos estos centros mantienen un modelo educativo compartido con valores comunes: la educación integral de sus alumnos, una educación en valores con una atención individualizada y un constante seguimiento, que favorece la preparación del alumno, tanto académica como emocional. En los centros de Escuelas Católicas los alumnos recibirán una educación cristiana abierta, una formación que les aportará sentido vital y humanidad.
En total, son 15.237 alumnos los que acogen estos centros: 2.627 en Segundo Ciclo de Infantil, 5.961 en Primaria, 4.269 en ESO y 870 en Bachillerato. 1.427 profesionales, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios, llevarán a cabo la labor educativa en las Escuelas Católicas de Salamanca.
Los centros concertados salmantinos siguen apostando un curso más por la mejora continua en innovación tecnológica en las aulas. 13 de sus colegios cuentan con la certificación TIC que otorga
Además, estos colegios mantienen su gran reto por la mejora en la enseñanza de idiomas. 24 de los 28 tienen sección bilingüe. Cuatro de ellos por primera vez: Amor de Dios,
Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León en Salamanca sigue reivindicando este curso "un urgente incremento de la partida presupuestaria de otros gastos, que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro (luz, calefacción, reparaciones ordinarias?). Esta partida es gravemente deficitaria y permanece sin apenas revisiones desde 1999 lo que provoca un importante desequilibrio en comparación con otras comunidades", comentó Leandro Roldán, que también mostró su preocupación por la falta de Gobierno estatal, lo que perjudica a la hora de tener presupuestos y la aplicación de Lomce y sus consecuncias con los exámenes de reválida para 4º de ESO y 2º de Bachiller.
¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?
Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.
Fotos: Alberto Martín