El programa se inaugura mañana a las 16 horas en el Salón de Grados Facultad de Medicina de la USAL
Alrededor de 60 médicos forenses de toda España participan en Salamanca desde mañana miércoles 21 y hasta el viernes 23 en el III Curso de Histopatología Forense. Las sesiones, que se desarrollarán en los laboratorios docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, comienzan mañana miércoles a las 16.00 horas en el Salón de Grados de Medicina, donde tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del profesor de Histología Humana de la USAL, Enrique Saldaña Fernández, quien hablará sobre 'El cerebro y la neurociencia'.
Las embolias pulmonares, los tumores más frecuentes en patología forense, las muertes durante la detención y custodia policial o en incendios y los traumatismos abdominales cerrados son algunos de los temas que se abordarán a lo largo de las tres jornadas del curso.
El objetivo del programa responde a la importancia que el conocimiento en el ámbito de la histopatología forense tiene en la labor profesional del médico forense. En este sentido, cabe destacar que los requerimientos judiciales y sociales, sin olvidar el derecho a la protección de la salud, obligan a una actualización científica constante en el campo específico de la patología forense, que debe incluir el estudio de todo lo relacionado con el laboratorio con el fin de garantizar la exactitud del diagnóstico en lo relativo a la investigación médico legal de la muerte.
Durante el curso se darán a conocer los aspectos más relevantes, macroscópicos y microscópicos, de la patología forense desde una perspectiva eminentemente práctica. El desarrollo de cada tema comprenderá la exposición macroscópica y microscópica, así como la observación directa con microscopio óptico de preparaciones histológicas pertenecientes a casos reales aportados por los ponentes y relacionados con los temas expuestos.
Con esta metodología se pretende elevar los conocimientos teóricos sobre la materia, adquirir destreza en el manejo del microscopio como instrumento diagnóstico y seleccionar el examen histológico de forma pertinente en cada caso particular.