La primera carrera popular contra la Violencia de Género reunió este domingo a más de 1.400 personas de todas las edades para mostrar el rechazo a esta lacra social. Esta iniciativa fue acordada por la Comisión de Violencia de Género para llegar a personas de todas las edades porque se trata de una iniciativa pensada para que pueda participar toda la familia.
Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Salamanca quiere reiterar el mensaje de tolerancia cero contra la violencia machista. Esta carrera, tanto en su modalidad competitiva como participativa, tenía su salida y llegada desde la Plaza Mayor tras completar un recorrido urbano y pasar por el casco histórico.
Los más rápidos de la prueba absoluta competitiva fueron Alejandro Codesal, primero en la categoría masculina, y Gema Martín, primera en la femenina. El podio masculino lo completó Nacho Fernández y Antonio Cuadrado y, en féminas, Lourdes Lobato y Yaiza Sánchez.
Un total de 830 corredores podían participar en la carrera competitiva con un recorrido urbano de 10 kilómetros. La salida estaba prevista para las 10 horas desde la Plaza Mayor para continuar por la calle Zamora, avenida de Mirat, Plaza España, avenida Comuneros, Parque de los Jesuitas, avenida de La Aldehuela, Paseo Fluvial, Teso San Nicolás, Puente Romano, pistas polideportivas del Puente Romano, carril bici del Parque Elio Antonio de Nebrija, puente Sánchez Fabrés, paseo San Gregorio, calle Ribera del Puente, calle Tentenecio, Plaza de Juan XXIII, La Fe, calle Libreros, calle La Latina, calle Mazas, calle La Plata, Plaza de Fray Luis de León, calle Serranos, Plaza de San Isidro, calle Rúa Antigua, calle Palominos, calle San Pablo, calle Quintana, calle Rúa Antigua, calle Compañía, Plaza de las Agustinas, Plaza de Monterrey y calle Prior para llegar a la Plaza Mayor de Salamanca.
La carrera participativa estaba abierta a todas las personas, independientemente de su edad y preparación física. El recorrido, con una longitud de 3 kilómetros, partirá a las 11.25 horas de la Plaza Mayor para continuar por la Plaza Poeta Iglesias, calle Quintana, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Plaza San Juan XXIII, Tentenecio, Ribera del Puente, paseo San Gregorio, calle Palma, Cuesta de Oviedo, Balmes, Plaza de la Merced, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo y regreso a la Plaza Mayor.
Paralelamente, la Plaza Mayor de Salamanca acoge actividades deportivas, como "Atletismo Divertido", con un desfile con la antorcha olímpica incluida, exhibición de zumba o animación.
Respecto a los premios, se han establecido cinco premios en la categoría Absoluta, tanto masculino como femenino; y trofeos para los tres ganadores, tanto hombres como mujeres, de las categorías Promesa (16 a 21 años), Senior (22 a 39 años), VET-A (40 a 44 años), VET-B (45 a 49 años), VET-C (50 a 54 años), VET-C (55 a 59 años) y VET-E (más de 60 años). Igualmente tendrán trofeo y premio el primer, segundo y tercer equipo clasificado, teniendo en cuenta las puntuaciones de los atletas de cada equipo y que en los mismos se encuentren al menos dos personas de diferentes sexos.
Todos los participantes recibieron una camiseta con el lema de la carrera contra la violencia de género y una bolsa del corredor, que incluye un obsequio conmemorativo realizado por el alumnado de los centros de ASPACE.
Prevención, atención, protección e inserción
El Ayuntamiento viene trabajando de forma clara y decidida en la prevención y lucha contra la violencia machista. En concreto, actúa en cuatro ámbitos: prevención y sensibilización; atención; inserción socio laboral y protección. Intervención que se completa y coordina con la fundamental colaboración con las asociaciones que trabajan en este ámbito, resto de instituciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Fotos: Alejandro López