Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta presenta a Castilla y León como destino de turismo idiomático en las sedes del Instituto ...
X
Consejería de Cultura y Turismo

La Junta presenta a Castilla y León como destino de turismo idiomático en las sedes del Instituto ...

Actualizado 19/09/2016
Redacción

La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto desarrollar una serie de actividades con el Instituto Cervantes para promocionar la región como destino de aprendizaje de español

Dentro de las acciones promocionales que la Junta de Castilla y León organiza para el sector de la enseñanza del español, los centros del Instituto Cervantes son uno de los principales lugares de celebración, como puntos de encuentro de la lengua y la cultura española en el extranjero. El miércoles 21 se realizarán presentaciones de Castilla y León como destino de turismo idiomático en las sedes de los Institutos Cervantes de Tokio y París. La primera, coincidiendo con la celebración de la feria JATA, en la capital japonesa y, la segunda, con motivo de la feria Top Resa.

Estas dos actuaciones de promoción exterior del español, enmarcadas en el ámbito de internacionalización del sector del II Plan del Español para extranjeros, se suman al grueso de acciones en colaboración con el Instituto Cervantes y con otros centros de promoción como las Oficinas de Turismo, las consejerías de Educación y las oficinas comerciales de las Embajadas de España.

Esta colaboración con el Instituto Cervantes arrancó en abril de 2006, cuando la Junta y el Cervantes firmaron un convenio marco para establecer las bases de cooperación entre ambas entidades, en concreto para el desarrollo del Plan del Español para extranjeros de Castilla y León, marcando un hito como Comunidad pionera con este acuerdo. Desde entonces, la relación con las sedes internacionales del Instituto ha sido estrecha: colaboración para la concesión de becas a profesores y estudiantes de español que acuden a la Comunidad, así como actuaciones conjuntas para extender e impulsar la acreditación de centros de enseñanza ELE de Castilla y León.

Igualmente, en colaboración con el Instituto Cervantes, la Comunidad participa en la celebración del Día E en aquellos centros Cervantes cuyos mercados son prioritarios. En este último año, la presencia se centró en Utrecht, Dublín y Londres, capitales en las que a las actividades promocionales del español se sumaron iniciativas culturales musicales y de artes escénicas, promocionando a los artistas de Castilla y León en el exterior.

Esta colaboración también se ha llevado a cabo directamente con distintos centros Cervantes en cursos de formación de profesorado, reforzando su faceta de prescriptores de opinión de la Comunidad y citas y presentaciones con mercados extranjeros en sedes del Instituto Cervantes promocionando Castilla y León, tanto como destino turístico como de aprendizaje de español para extranjeros.

Junto a todo ello, el Instituto Cervantes colabora con la Junta de Castilla y León en otras iniciativas de promoción de la lengua, de las que es ejemplo el último Congreso Internacional del Español celebrado el pasado mes de julio en Salamanca, donde el Instituto Cervantes contó con una activa participación.

Comentarios...