Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La dimisión de Valdeón y el pago a proveedores centrarán el pleno de las Cortes
X
este martes

La dimisión de Valdeón y el pago a proveedores centrarán el pleno de las Cortes

Actualizado 19/09/2016
El Norte de Castilla

El presidente de la Junta tendrá que responder también a cuestiones relacionadas con la regeneración democrática

La dimisión de Rosa Valdeón como vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, el pago a proveedores en la Comunidad, las medidas de regeneración democrática y el futuro de las cuencas mineras serán los temas sobre los que traten las preguntas al líder del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes que se celebrará desde este martes, 20 de septiembre.

En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente si «da por zanjada la crisis del Gobierno autonómico» tras la dimisión de Valdeón.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se referirá a los datos del Ministerio de Hacienda que situaron a Castilla y León durante el mes de junio como la región que «más tarda en pagar a los proveedores».

Su homólogo en Ciudadanos (C's), Luis Fuentes, se dirigirá al presidente para conocer si la Comunidad «puede avanzar en regeneración democrática» y convertirse «en un ejemplo» de «eliminación de privilegios» de la clase política.

Por último, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, demandará a Herrera si cree que la actuación de la Junta es «suficiente, eficiente y ágil» respecto a las cuencas mineras de su provincia tras las medidas anunciadas tanto por el presidente como por sus consejeros.

Para los consejeros

Tras el control a Juan Vicente Herrera, será el turno de las preguntas a sus consejeros, que inaugurará la socialista Virginia Barcones, la cual requerirá al nuevo vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, sus «retos políticos» en su flamante cargo.

Javier Izquierdo, también del PSOE, se dirigirá a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para saber si «hay razones» para no presentar los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) de 2017 «en los plazos legalmente establecidos».

El resto de preguntas formuladas por el Grupo Socialista corresponderán a José Francisco Martín, interesado en la causa de la «paulatina pérdida de peso» del sector agrario de Castilla y León respecto al nacional; Óscar Álvarez, por las medidas a tomar para revertir la precariedad laboral; Gloria María Acevedo, sobre los hechos ocurridos en la residencia de Flores del Sil de Ponferrada (León), donde un brote de gastroenteritis provocado por una salmonella que ha dejado dos ancianos fallecidos y varios hospitalizados, y José Luis Aceves Galindo, acerca de las peticiones para mejorar la sanidad en Segovia, con la implantación de una unidad de radioterapia o la mejora del servicio de Urgencias.

En cuanto al Grupo de Podemos, el procurador Ricardo López Prieto preguntará al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por las actuaciones para «acabar con la temporalidad e interinidad laboral» en el operativo público de extinción de incendios, en tanto que María Josefa Rodríguez Tobal lo hará sobre el nivel de integración de personas con diversidad psíquica, física o sensorial en el mundo de la cultura en la Comunidad, y Laura Domínguez, por los criterios de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para subvencionar a empresas y entidades para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Manuel Mitadiel, de C's, preguntará también por la situación del pago a proveedores en la Comunidad, mientras por esta misma formación, Belén Rosado requerirá al Suárez-Quiñones una valoración del «incumplimiento» de los objetivos en la calidad del aire.

Por último, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, se dirigirá al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para conocer su evaluación del servicio de transporte sanitario que prestan las empresas privadas al Sacyl.

Fuente y foto El Norte de Castilla

Comentarios...