Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rosa Valdeón registra un escrito en las Cortes para no tener aforamiento
X
exvicepresidenta de la Junta

Rosa Valdeón registra un escrito en las Cortes para no tener aforamiento

Actualizado 17/09/2016
Redacción

La exvicepresidenta no puede renunciar a la prerrogativa de ser enjuiciada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

La exvicepresidenta de la Junta y procuradora del PP por Zamora, Rosa Valdeón, registró ayer un escrito en las Cortes de Castilla y León en el que solicita "no tener aforamiento", a pesar de que esta condición va aparejada a ser parlamentaria autonómica.

Además, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Arévalo (Ávila) ha pedido al Parlamento autonómico una certificación del aforamiento de Rosa Valdeón, ya que de mantenerse como procuradora, el caso relacionado con la prueba de alcoholemia en la que triplicó la tasa permitida al volante, tendría que ser derivada al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En declaraciones a los periodistas tras presidir las reuniones de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, celebrada hoy en Segovia de forma extraordinaria, Silvia Clemente ha reiterado que "su aforamiento está marcado por la ley y que es un derecho indisponible el sometimiento a la justicia que corresponde", por lo que Valdeón no puede renunciar a la prerrogativa de ser enjuiciada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en lugar de que lo haga alguno de los juzgados de primera instancia.

Por su parte, el viceportavoz del PP en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, ha defendido de nuevo a Rosa Valdeón como "un activo del PP, referente del partido en Castilla y León, pero también un referente en materia de sensibilidad, compromiso y coherencia".

Sobre la posición que ocupará la exvicepresidenta de la Junta en el grupo parlamentario de las Cortes, Sanz ha insistido en que "será la que ella misma decida, ya que hay muy poca gente con su valía".

Por eso, ha admitido que desde el partido han pedido a Rosa Valdeón quepermanezca en su escaño, ya que «para el grupo parlamentario es un lujo contar con una persona que tiene tanto que aportar».

Además, ha reconocido el «ejercicio de coherencia personal sin precedentes» a raíz de una cuestión que ha calificado como «censurable» y ha destacado la capacidad de reacción inmediata de Valdeón tras los acontecimientos.

Por otra parte, se ha referido las críticas de la coordinadora general de PP en Zamora, Mayte Martín, quien no está de acuerdo en que Valdeón mantenga su escaño en las Cortes regionales y le ha pedido que «se ocupe de los serios problemas del PP de Zamora».

También ha alegado que «quien ha criticado desde las propias filas una torpeza y una miopía política probablemente sin precedentes no tiene la más mínima talla para censurar a Rosa Valdeón».

Comentarios...