Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación DOA, de Donostia, se alza con el XX Premio Tierno Galván  
X
la entrega será el 24 de septiembre

La Asociación DOA, de Donostia, se alza con el XX Premio Tierno Galván  

Actualizado 17/09/2016
Redacción

SANTA MARTA | Ha habido dos menciones especiales para la Asociación Salmantina de Terapias Asistidas con Animales Cavalier y para la Asociación Sonrisas Azules, de Madrid

El XX Premio Tierno Galván a la Solidaridad y los Valores Humanos ha recaído en esta ocasión en la Asociación DOA, Denok Osasunaren Alde (Todos por la salud), de Donostia. El jurado encargado de elegir al colectivo más destacado del año, también ha fallado dos menciones especiales para la Asociación Salmantina de Terapias Asistidas con Animales Cavalier y para la Asociación Sonrisas Azules, de Madrid. Los galardones se entregarán el próximo 24 de septiembre.

La actividad principal de Doa, Denok Osasunaren Alde (Todos por la salud) se centra en desplazar a voluntarios (más de 150) de la asociación, que componen los grupos de quirófano de diferentes especialidades, cirugía general, vascular, ginecología, traumatología, otorrinolaringología, cardiología, médicos de medicina interna, radiología, electromédicina? Estos grupos de voluntarios, que proceden de diferentes hospitales Españoles, componen equipos de quirófano completo (cirujanos, anestesista, enfermería y técnicos de electromédicina) para proporcionar atención médico-quirúrgica especializada a personas de nulos o escasos recursos de Guatemala y Bolivia, donde durante los 14 años de actividad de la asociación han realizado más de 8.500 intervenciones quirúrgicas y formado a más de 500 profesionales sanitarios locales.

Uno de sus objetivos prioritarios es la formación e intercambio de experiencias con los profesionales locales. Ofrecen formación práctica en las técnicas quirúrgicas o de enfermería que se realizan en España, ayudando en la promoción de los profesionales locales (Guatemala, Bolivia?)

También tienen instaurado otro programa de becas de especialidades médicas que promociona a médicos sin recursos para poder acceder a una especialidad. El compromiso de estos jóvenes es el trabajo posterior en las comunidades de donde son originarios, mejorando así las condiciones de vida de las zonas remotas.

En el mismo acto se han fallado dos menciones especiales para la Asociación Salmantina de Terapias Asistidas con Animales Cavalier. Está ubicada en Pelabravo, en la hípica Valme, y se dedica fundamentalmente a realizar terapias con caballos para personas con discapacidad y diferentes trastornos. Alternan personas con autismo, parálisis cerebral, enfermedades raras, discapacidad intelectual, visual..., y para la Asociación Sonrisas Azules, de Madrid, que está compuesta por civiles y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Constituida en junio de 2014, trabaja por devolver la sonrisa a niños y jóvenes que están en hospitales, hospicios, casas de acogidas, centros de madres maltratadas con hijos, cárceles de mujeres?, en todos aquellos lugares donde un niño o un joven necesitan ayuda.

El acto de entrega de los premios será el día 24 de septiembre a las 20 horas en La sala Tragaluz del Centro Sociocultural (lugar de Hogar de Jubilados). En las calle Villalar s/n. Durante el acto un guitarrista local, Álvaro Fonseca Bautista, ofrecerá un concierto de guitarra, Seguidamente se ofrecerá una cena en honor de los premiados.

En total han sido 47 candidaturas las que se han presentado, procedentes de toda España.

Comentarios...