Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro vehículos eléctricos se incorporan a la flota de la Junta
X
dos Renault Zoe y dos Nissan Leaf

Cuatro vehículos eléctricos se incorporan a la flota de la Junta

Actualizado 16/09/2016
Redacción

Iberdrola ha apoyado la presentación, reafirmando así su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presentado hoy en Valladolid los cuatro nuevos vehículos eléctricos, dos Renault Zoe y dos Nissan Leaf, que la Junta va a incorporar a su flota, reafirmando así su compromiso de impulsar y promover el uso de esta tecnología más eficiente y sostenible en Castilla y León desde su ejemplo como administración pública. Esta medida está en consonancia con los objetivos de reducir el impacto medioambiental del transporte y contribuir a la transición hacia una economía baja en carbono, definidos en la Estrategia Europa 2020, así como con las directrices de la próxima Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2016-2020. El acto celebrado esta mañana coincide con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que en esta edición tiene como lema 'Movilidad Inteligente. Economía Fuerte'.

La adquisición de los cuatro utilitarios ha sido formalizada mediante el sistema de compra centralizada por el Ente Regional de la Energía (EREN), que se encargará también de realizar un estudio sobre el comportamiento de esta tecnología no contaminante y su grado de aceptación por los usuarios.

Los coches serán cedidos a diferentes servicios de la Administración autonómica por periodos de entre seis y ocho meses. En ese tiempo, el organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda efectuará análisis de los kilómetros recorridos, las rutas realizadas, las curvas de carga o los ahorros generados, tanto energéticos como en emisiones, mediante los parámetros registrados por los 'software' con que están provistos los turismos y también vía remota a través de internet.

Las cuatro ubicaciones iniciales serán las sedes de la Consejería de la Presidencia, situada en Valladolid; de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, y de las Delegaciones Territoriales de Burgos y Palencia, en las respectivas capitales. Estos enclaves disponen de puntos de recarga, que serán monitorizados por el EREN.

La suma de los Renault Zoe y los Nissan Leaf al parque móvil autonómico reafirma la apuesta firme de la Junta por potenciar esta tecnología eficiente, un compromiso que se inició en 1998, cuando Castilla y León se convirtió en la primera administración pública en convocar ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos, y se consolidó posteriormente en 2011, con la puesta en marcha de la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico.

Apoyo de Iberdrola

Iberdrola ha apoyado la presentación hoy en Valladolid de los cuatro nuevos vehículos eléctricos, dos Renault Zoe y dos Nissan Leaf, que la Junta va a incorporar a su flota, reafirmando así su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. En este camino hacia las cero emisiones, Iberdrola desarrolla diversos proyectos de movilidad eléctrica así como una amplia oferta de soluciones comerciales de recarga de vehículos eléctricos para particulares y empresas así como para la recarga pública.

Iberdrola suscribió en 2010 y en 2012 sendos convenios de colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN), con participación en el primero de ellos de los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, con el objeto de promover la implantación de sistemas de recarga de vehículos eléctricos. En el primer caso, se instalaron 34 puntos de recarga en la ciudad vallisoletana y 10 en la palentina y en el segundo se ha culminado la instalación de 21 puntos de recarga en edificios públicos del gobierno regional. Además, la compañía, inmersa en el proyecto Remourban, abordará tanto la vertiente medioambiental como la participación en el desarrollo de la red de recarga de puntos de suministro de vehículos eléctricos en Valladolid.

Además, en el marco del Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, la empresa pretende promover la utilización del vehículo eléctrico entre su equipo profesional a través de diferentes tipos de ayudas. Ya son 60 profesionales de la compañía los que se han acogido a la iniciativa 'vehículo eléctrico para empleados'.

Comentarios...