Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja pide a Gobierno y Junta que complementen hasta los 7 millones las ayudas de la UE al sector...
X
ADVIERTE QUE SIN COFINANCIACIÓN LA AYUDA NO CUMPLIRÁ SUS OBJETIVOS

Asaja pide a Gobierno y Junta que complementen hasta los 7 millones las ayudas de la UE al sector...

Actualizado 16/09/2016
Redacción

La OPA califica de "exiguo y totalmente insuficiente" el presupuesto de 2,4 millones que corresponderá a Castilla y León del paquete de ayudas europeas para mejorar la liquidez de las granjas de vacuno de leche

Asaja califica de "exiguo y totalmente insuficiente" el presupuesto que corresponderá a Castilla y León del paquete de ayudas europeas para mejorar la liquidez de las granjas de vacuno de leche, por lo que pide al Ministerio y la Consejería de Agricultura que complementen con presupuesto propio esta línea, "como así lo permite Bruselas y como previsiblemente se hará en otros países europeos competidores de nuestros ganaderos", añaden desde esta organización de productores agrarios.

El montante global de esta ayuda es de 350 millones de euros para toda la Unión, de los que 14,6 corresponderían a España. "A Castilla y León, atendiendo a su peso productivo, el criterio más objetivo para efectuar el reparto ?según la OPA?, le estarían destinados 2,4 millones de euros, una cifra irrisoria a repartir entre los cerca de 1.400 ganaderos de la Comunidad Autónoma".

Ante este hecho, Asaja considera que las administraciones nacional y autonómica "deben ser coherentes y demostrar más allá de las promesas, que son conscientes de la ruina del sector lácteo, aportando cada una de ellas una cuantía igual a la que llegue de Europa". Si se da ese caso, se sumarían los 2,4 millones ? de la UE, más 2,4 del Magrama, y otros 2,4 de Castilla y León, y "habría una partida de unos 7 millones de euros, que sin ser grande permitiría que este reparto solucione algunos problemas y sea un balón de oxígeno para el sector ganadero".

Ayuda a la reducción de la producción

La ayuda para mejorar la liquidez del sector lácteo es una medida muy importante porque está enfocada a fortalecer a las explotaciones para que puedan continuar abiertas tras este largo y duro periodo de pérdidas. Persigue pues objetivos diferentes de la ayuda para la reducción temporal de la producción de leche, también aprobada por la Unión Europea y que está enfocada a propiciar un ajuste del mercado.

Precisamente, en estos días y hasta el próximo miércoles 21 de septiembre, la ayuda por reducción de la producción se está tramitando por las mismas entidades que gestionan la PAC. Este apoyo consiste en una subvención de 14 céntimos de euro por cada litro de leche que se produzca de menos en el periodo de octubre-diciembre de este año, con respecto al mismo periodo octubre-diciembre de 2015.

El problema de esta ayuda a la reducción productiva, tal como ha advertido el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, es que en ganadería no es posible interrumpir unos meses la producción y luego retomarla: "Una vaca ni es un reloj ni se desenchufa, o produce o no produce", subraya.

Comentarios...