Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El temple de Perera mata los malos recuerdos
X
QUINTA DE FERIA

El temple de Perera mata los malos recuerdos

Actualizado 15/09/2016
María Fuentes

A hombros se fue el extremeño tras cuajar y cortar dos orejas a un extraordinario segundo de Montalvo de vuelta al ruedo; Castella escuchó tres avisos en el cuarto y la verdad de Ureña paseó un trofeo

Miguel Ángel Perera regresaba en la tarde de este jueves a La Glorieta de Salamanca un año después de su gravísima cornada en este mismo escenario y fue recibido con una gran ovación por el público. El francés Sebastián Castella y el murciano Paco Ureña son sus compañeros de cartel con una corrida de Montalvo.

Una vara recibió en el caballo. No terminó de acoplarse Castella a la embestida descompuesta del primero de Montalvo. Dos series arrancó por el pitón derecho a base de querer pero le faltó trasmisión. Mató de estocada entera, trasera. Silencio.

Con clase lanceó Perera a la verónica y un ajustado quite por chicuelinas de nota. Brindó al público e inició a pies juntos pegado a tablas. Valor seco para arrancar un serie por la diestra de inicio. Dos más por el pitón derecho encajado mano baja, dominio y mando. Le dio la zurda el de Montalvo seguía humillando con clase. Una más a ralentí le dio por la derecha templada y ajustado. Estocada entera y dos orejas.

Desordenada fue la lidia del toro en los primeros tercios y a más fue en las manos de Ureña. Embestía con clase y metía bien la cara por ambos pitones. Series hondas le dio el murciano por la derecha. Exigía mando 'Relamido' en los toques al natural y distancia. Se la puso Ureña con verdad. Mató de estocada entera y cortó una oreja.

Más suelto salió en el peto este cuarto, más desclasado. Lo intentó Castella sin trasmisión por la brusca embestida del animal. Tiró de orgullo el francés y se empeñó en exprimir lo que tenía a base de entrega para arrancarles unas series finales por la derecha y una serie con la izquierda de mérito. Escuchó un aviso Castella y mató de media estocada. Se atascó con el descabello y sonaron los otros dos.

Empujó en el peto 'Mandadero' y cumplió en banderiilas. Brindó Perera al público. Le faltó casta al animal y tiró de oficio el torero. No tuvo emoción en la embestida este de Montalvo y no rompió la firmeza de Perera que se la puso por ambas manos sin trasmisión. Acabó entre pitones. Valor y entrega. Pinchó una faena meritoria con una estocada defectuosa. Silencio.

'Rebujito' se malogró durante la lidia y ahí llegó el fin de fiesta. Dañado el toro se pidió que fuera devuelto pero se prosiguió la lidia. Nada pudo hacer Ureña que lo intentó sin que aquello surgiera. Acabó la Feria entre pitos y desacuerdos con un poderoso Perera que este año volvió a ser el protagonista de la tarde, esta vez saliendo en volandas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta, Salamanca. Sexta de abono. Quinta de abono. Corrida de toros.

Seis toros de Montalvo.

Sebastián Castella, silencio y silencio tras tres avisos

Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio

Paco Ureña, oreja y silencio

Fotografías: Adrián Martín

Comentarios...