Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El primer Toro de la Peña de Tordesillas finaliza sin incidentes y bajo la lluvia
X
POLÉMICA TRADICIÓN

El primer Toro de la Peña de Tordesillas finaliza sin incidentes y bajo la lluvia

Actualizado 13/09/2016
El Norte de Castilla

Los defensores del torneo con lanza anuncian que reclamarán su tradición por los 'cauces legales'

El primer Toro de la Peña celebrado en Tordesillas esta mañana ha transcurrido sin incidentes de relevancia y con menos asistencia de antitaurinos que en anteriores años. La jornada estuvo marcada por el mal tiempo y la lluvia de las doce de la mañana ha provocado una estampida de los aficionados taurinos que se desplazaron desde otros municipios de la provincia para presenciar este festejo de carácter popular. El encierro se inició a las a las once y cuarto de la mañana, cuando 'Pelado' fue desencajonado desde la calle san Antolín.

Minutos antes la plataforma vecinal en defensa del Toro de la Vega y el Patronato del ancestral torneo convocaron una manifestación que ha transcurrido desde el Empedrado a la zona de la Rotonda. Cientos de personas participaron y al término de la misma se procedió a la lectura de un manifiesto en el que los Tordesillanos calificaron este primer Toro de la Peña como el 'día de la vergüenza'. "Llevamos diez años de ataques, extorsion y manipulación que han terminado en un acto de totalitarismo. La Junta de Castilla y León se ha puesto al lado de los cobardes con un decretazo que prohíbe no defender una de las tradiciones más importantes de Castilla y León". En este mismo manifiesto, los defensores del Toro de la Vega anunciaron que seguirán con su reclamación por los 'cauces legales' y que la tradición 'se lleva en el corazón'. Los aplausos de los Tordesillanos se entremezclaron con los cánticos de 'Tordesillas vergüenza nacional' de los aproximadamente 150 antitaurinos que un año más acudieron al festejo.

A primera hora de la mañana se produjo un incidente entre tordesillanos y antitaurinos que al parecer se saldó con una denuncia por parte de un animalista. Por el momento habrá que esperar a conocer si la denuncia fue interpuesta.

El Norte de Castilla

Comentarios...