Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
González Quesada presentará su libro tributo a Ruben Darío en Madrid
X
este martes

González Quesada presentará su libro tributo a Ruben Darío en Madrid

Actualizado 12/09/2016
Redacción

'Sed de cielo' verá la luz en el XII Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, dedicado al autor nicaragüense

Este martes, en Madrid, el salmantino Ángel González Quesada presentará el libro 'Sed de cielo' (tributo y abrazo a Rubén Darío), en el XII Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, que precisamente está dedicado al autor nicaragüense.

De hecho, este trabajo, editado por Amarú, coincide en su publicación (julio de 2016) con el centenario del nacimiento del gran poeta americano y es la última obra de las 34 de poesía que he editado hasta el momento el escritor charro y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA.

Sed de Cielo

Sed de Cielo, tributo y homenaje a Rubén Darío, constituye en la obra de González Quesada una nueva aproximación al núcleo de la escritura y la personalidad de uno de sus referentes literarios. Un diálogo creativo con el poeta nicaragüense en la inconfundible voz de Ángel González Quesada; una conversación y, también, la introspección de un poeta en el alma literaria (y también en la otra) del autor de Cantos de vida y esperanza, escrito desde la insobornable voluntad de autoría a la que González Quesada nunca renuncia. Sed de cielo se convierte, así, en un acercamiento poético a las íntimas pulsiones que generaron la escritura rubeniana, y a las circunstancias vitales que sin duda la condicionaron.

Como en Un dulce noser (Premio Internacional "Ciudad de Alcalá" de Poesía) se aproximó con ternura y pasión al más doliente y genial César Vallejo; como en Toda la luz del mundo, Premio Internacional de Literatura de Puerto Rico (Col. Mar Adentro, n.º 33), quiso acompañar a Federico García Lorca en su periplo vital desde la infancia granadina a su crisálida de luz en Nueva York; y como en los homenajes repartidos a lo largo de toda su obra (Notas al pie, Hipérbaton, Teoremas de completud, Anochecen los parques como siempre, etc.), Ángel González Quesada ofrece en este Sed de cielo una nueva muestra, esta vez en la susurrante cercanía de Rubén, de su radical escritura poética y de su magistral dominio del lenguaje y los ritmos poéticos.

Ángel González Quesada

Licenciado en Filosofía. Actor y director de teatro. Su actividad literaria se centra, fundamentalmente, en la poesía y el ensayo, aunque ha obtenido importantes reconocimientos en narrativa (Premio "Leandro Perdomo", Internacional Lena, Federico Muelas, etc.).

En poesía ha sido galardonado con el I Premio Internacional de Poesía Hispanoamericana "Ernesto Cardenal" (México, 2014), Premio Internacional de Literatura de Puerto Rico, el San Juan de la Cruz, el Internacional Gabriel Celaya, el Premio Ciudad de Alcalá, premios de la Universidad de Sevilla, de Granada, Salamanca, etc. así como el Premio José de Espronceda, el Pablo Neruda, o el Premio Internacional Carmen de Burgos de Investigación Feminista de la Universidad de Málaga, etc.

Ha publicado una treintena de libros de poesía, narrativa, ensayo y filosofía, entre los que pueden citarse Absoluciones, Manual del culpable, Toda la luz del mundo, Teoremas de completud, El azar y el exceso, Papeles del cautivo o Para cuando anochezca. Articulista en prensa, dramaturgo y conferenciante, colabora habitualmente con publicaciones y entidades culturales de ámbito nacional e internacional.

Comentarios...