Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valdeón presenta a Herrera su renuncia irrevocable como vicepresidenta
X
tras triplicar la tasa permitida en un control de alcoholemia

Valdeón presenta a Herrera su renuncia irrevocable como vicepresidenta

Actualizado 11/09/2016
El Norte de Castilla

Renuncia a su cargos en el Ejecutivo regional, aunque seguirá ejerciendo como procuradora en las Cortes, después de ser denunciada por un camionero en Ávila, al no detenerse tras un incidente en la A-6 , posteriormente fue interceptada por la Guradia Ci

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, se ha reunido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para presentarle formalmente su renuncia, con carácter irrevocable, tras un incidente de tráfico ocurrido en la tarde de este viernes en el que se vio implicada.

Esta decisión de la vicepresidenta se basa en su deseo de que este incidente no perjudique el normal funcionamiento del Gobierno de la Comunidad.

Minutos antes de este encuentro, Rosa Valdeón, compareció ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico para relatar la secuencia de los hechos mencionados y someterse a las preguntas de los periodistas.

Rosa Valdeón explicó en una multitudinaria rueda de prensa las circunstancias por las que fue retenida anoche por la Guardia Civil tras dar positivo en un control de alcoholemia.

Valdeón no presentó su dimisión en un primer momento por estos hechos y pospuso cualquier decisión hasta hablar con el presidente Juan Vicente Herrera. En sus explicaciones apuntó que "asumo mi error e imprudencia, pero no entiendo que diera esa tasa. Hice un viaje y a las seis de la tarde pare a comer algo y tome dos cañas. Parece ser que en un adelantamiento di a un camión, pero no oí nada. Si me doy cuenta, paro y damos parte

La vicepresidenta se escuda es que tomó un ansiolítico y otro medicamento y que con la cerveza es posible que diera esa tasa tan alta. "Pido disculpas al camionero, pero la verdad es que no me di cuenta de nada. Debo ser clara, como siempre lo he sido, y debo decir que llevo una temporada con un nivel de estrés fuera de lo normal".

Sobre su dimisión siempre fue esquiva y apuntó que "hablaré con el presidente", aunque apuntó que "tengo tomada una decisión, pero antes desea hablar con Herrera".

Valdeón negó que circulara a 170 kilómetros por hora porque siempre pone el limitador. Además dijo que paró el coche en cuanto le dio el aviso la Guardia Civil, que tras ver la tasa de alcohol en la sangre la quiso acompañar a un hospital, aunque Rosa Valdeón se negó porque no lo vio necesario. En la comparecencia también dijo que solo ha recibido apoyos de las personas que están pendientes de este tema y nunca presiones para que se vaya.

Rosa Valdeón finalizó diciendo que "lamentó todo lo que ha pasado. Estoy muy disgustada y pienso en que pudo haber sido muy grave. Tengo un profundo enfado conmigo misma", finalizó.

La política del Partido Popular fue interceptada por la Guardia Civil en la tarde del viernes a la altura del término municipal de Morales de Toro, en Zamora, por conducir con una tasa de alcohol superior a la legalmente permitida.

Según el atestado de la Guardia Civil, Valdeón habría sido denunciada por el conductor de un camión en la provincia de Ávila sobre las nueve de la noche, después de no detenerse tras un incidente en el kilómetro 118 de la A-6 durante una maniobra. Al parecer, el camionero le dio las largas, tocó el claxon y como el vehículo no paraba, tomó la matrícula y llamó al 112. En ese momento, la Guardia Civil dio aviso a los agentes que estaban de patrulla y control en el trayecto que seguía el vehículo de la vicepresidenta del Gobierno regional, aunque solo pudieron interceptarla en Morales de Toro, ya que, según el atestado provisional, en otros dos controles de la Guardia Civil"fue imposible pararla porque circulaba a 170 kilómetros por hora", según informan fuentes de la investigación.

En un control establecido por la Benemérita en la provincia de Zamora, su vehículo fue interceptado en torno a las 23 horas y la vicepresidenta sometida al pertinente control de alcoholemia en el que arrojó una tasa de 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en la primera prueba y 0,72 en la segunda -cuando el límite legal se establece en 0,25-.

En el atestado de la Guardia Civil de Morales de Toro se recoge que, además de la colisión lateral con una de las ruedas del camión, "se dio a la fuga, pese a las advertencias del camionero para que se detuviera".

Valdeón es miembro de la dirección nacional del Partido Popular y la convocatoria hizo avivar todos los rumores de que la política zamorana podría anunciar su dimisión de todos los cargos que ocupa. Además de vicepresidenta, es la portavoz del Gobierno autonómico y responsable de Empleo. Esta situación se produce en el mismo día en que el PP de Castilla y León inaugura en Benavente el curso político.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...