Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan del Álamo corta tres orejas en una gran tarde en Villalcarrillo
X
JAÉN

Juan del Álamo corta tres orejas en una gran tarde en Villalcarrillo

Actualizado 11/09/2016
cultoro.com

El salmantino se llevó las dos orejas del extraordinario tercero de Murteira Grave que fue premiado con la vuelta al ruedo

Una corrida de Murteira Grave era la que tenía lugar esta tarde en la localidad jiennense de Villalcarrillo. Rafael Rubio "Rafaelillo", Alberto Lamelas y Juan del Álamo eran la terna de gladiadores elegida para la ocasión.

En el primero Rafaelillo dejó momentos de intensidad y buen toreo, sobre todo, con la mano derecha, aprovechando el pitón más potable del animal. Falló con la espada y el premio se vio reducido a una vuelta al ruedo.

Después de dos años sin hacer el paseíllo de luces en España, y tres en su provincia de Jaén, Alberto Lamelas tenía ante sí, un importante compromiso. Entregado desde el inicio con el vibrante recibo con el capote, Lamelas firmó una faena basada en la mano derecha, con un inteligente inicio con mucho poder, para después ligar los muletazos sobreponiéndose a los derrotes del animal. Tras la manoletinas finales, dejó una buena estocada al segundo intento, cortó una oreja.

Juan del Álamo se llevó las dos orejas del extraordinario tercero que fue premiado con la vuelta al ruedo. Lo recibió con suavidad y temple a la verónica, mientras que el toro ya mostró su humillación. Fue a más en la muleta, y tras brindar al público, lo templó con la mano derecha primero, ligando muletazos en los que exigió al Murteira, y después con la izquierda. Faena de profundidad ante un noble ejemplar que permitió a Juan del Álamo disfrutar y hacer disfrutar al público. Le sonó un aviso toreando, y tras la estocada cortó dos orejas.

El cuarto fue un ejemplar parado, al que hubo un darle los muletazos de uno en uno. Rafaelillo puso voluntad y lo intentó por ambos pitones, le cambió los terrenos y las distancias, todo con tal de conseguir ligar los muletazos, pero el toro dijo que no. Faena meritoria y entregada que rubricó con una estocada al segundo intento, y fue ovacionado.

El quinto fue un ejemplar de muchísima nobleza y escasa transmisión, al que Alberto Lamelas supo templar con capote y muleta. Con la muleta comenzó con estatuarios, para seguir con una faena muy templada, dándole al toro los tiempos que en cada momento necesitaba. Gran esfuerzo el del jienense, que hoy volvía a su tierra, para asentar las zapatillas y torear con despaciosidad. Fue acortando las distancias y terminó con molinetes y manoletinas. Tras la estocada, cortó una oreja.

Otra faena de temple fue la que realizó Juan del Álamo frente al sexto, un ejemplar justo de transmisión y que no siempre repitió. Del Álamo lo intentó con la derecha y la izquierda, pero los mejores momentos llegaron con la segunda, con naturales muy pausados, aunque sin terminar de redondear. Mató de una estocada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villalcarrillo, Jaén. Corrida de toros.

Toros de Murteira Grave.

Rafael Rubio "Rafaelillo", vuelta y ovación.

Alberto Lamelas, oreja y oreja.

Juan del Álamo, dos orejas y oreja.

Comentarios...