Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El XII Festival de Artes de Calle contará con trece compañías de teatro
X
desde este lunes hasta el viernes 15 de septiembre

El XII Festival de Artes de Calle contará con trece compañías de teatro

Actualizado 11/09/2016
Redacción

Los espacios elegidos para estas actuaciones serán la plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla

El Festival de Artes de Calle llega este año a su décima edición apostando por la calidad de las compañías que participan, serán 15 pases en la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla, del 12 al 15 de septiembre. En esta edición participarán trece compañías, de las cuales tres son salmantinas, y el resto proceden de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y País Vasco.

Este Festival, organizado por la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes con motivo de las Ferias y Fiestas, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca.

  • En la Plaza de Anaya se presentarán los espectáculos "A su servicio" de la compañía burgalesa Tiritirantes, "Entrediluvios" de los salmantinos La Chana Teatro; "Do not disturb" de la compañía andaluza Vaivén; "L'Avant Premiére" de los aragoneses D´Click; "Despistados" y "No hay dos sin tres" de la compañía vasca Circotito; "Vincles" de Circ Bover, una compañía de las islas Baleares; "LP Mix" de los catalanes LP; "The incredible box" de la compañía La Tal, también procedente de Cataluña; "Yee how" de los andaluces La banda de otro; y "Las expertas" de los extremeños Albadulake. En el parque de la Alamedilla habrá cuatro espectáculos: una batucada a cargo de la asociación cultural Blocco Charro, "Yee How" de La Banda de otro, los salmantinos Quilombo Chinegro con "Afro-chinese" y D'Click con "L'Avant Premiére".
  • "A su servicio" es un espectáculo familiar de la compañía Tiritirantes, programado el lunes 12 de septiembre a las cinco de la tarde, donde el humor, el circo y la magia complementan a estos dos singulares personajes. El Gran Hotel Paraíso es un hotel venido a menos, fue referente de glamour y lujo en su época dorada, pero hoy en día sólo le quedan dos trabajadores, Birly & Biloque, dos personajes que tratarán que todo siga como antaño. Para lograrlo serán los botones, camareros, cocineros...se subirán en escaleras y monociclos imposibles, harán apariciones y desapariciones mágicas, malabares peculiares, levitarán a alguno de los clientes, música en directo? y con todo esto, quizá este año si, lleguen a ser "Los empleados del mes".
  • La compañía salmantina La Chana Teatro representará "Entrediluvios" el lunes 12, a las seis de la tarde. Este espectáculo es una exhibición magistral de monólogo, narración oral y teatro de objetos. El narrador plantea un origen del mundo disparatado, en el que la evolución de la sociedad viene marcada por silogismos aparentemente absurdos que llevan a la humanidad a conclusiones lógicamente absurdas. Los aspectos más profundos de la condición humana son tratados con el mayor de los distanciamientos, con una actitud socarrona y ácida. Además, el único actor sobre las tablas varía el registro con pasmosa facilidad a merced de los personajes utilizados para dar su particular visión de la historia, desde Caín hasta Noé.

La compañía Vaiven interpretará "Do not disturb" ese mismo día, a las siete de la tarde. Esta propuesta nos traslada a un día de trabajo en cualquier fábrica de principios del siglo XX. Cuatro personajes singulares trabajados para provocar sentimientos en el público de todo tipo, esos sentimientos que sólo afloran cuando nos vemos reflejados. Personajes llevados al límite: al límite de riesgo, de absurdez y también al límite de ternura.

D'Click ofrecerá dos pases de "L'Avant Premiére", el lunes será en la Alamedilla y el martes en la Plaza de Anaya. L'Avant Première es un canto al riesgo, al placer, al ritmo y a la música. Hecho con humor, aparente sencillez y mucha elegancia, es la historia de un encuentro que cualquiera querría vivir. La sesión va a comenzar. El acomodador se esmera en su trabajo hasta que de pronto aparece una espectadora muy especial, y el mundo se detiene. Ella le provoca, le cuestiona, le conmueve, le hacer volar. Se pelean, se atraen, se retan, se pavonean? Y poco les importa si la sala está llena o vacía, porque ellos se lanzan a vivir su propia película, en la que el juego poético, subyugante y evocador, se convierte en ese lenguaje que los dos comparten y que, finalmente, les une.

La compañía Circotito interpretará "Despistados", un espectáculo que conmemora números clásicos con mucho amor y comicidad. Sarini y Dieguete, una pareja desopilante, nos muestran con humor, circo y teatro, que el amor y el trabajo no siempre salen bien. Su vida cotidiana se transforma en un pequeño cabaret ambulante que viaja de pueblo en pueblo llevando su magia a los rincones más ignotos. Dos personajes de gran carisma proponen números sorprendentes, lanzamiento de cuchillos, equilibrios en sillas sobre botellas, malabares de rebote, música en vivo, lira aérea y muchas sorpresas más? Será el martes 13, a las seis de la tarde, en la Plaza de Anaya.

Circ Bover representará, ese mismo día, "Vincles". A partir de un sencillo elemento: cañas de bambú, se construye un espectáculo cuyo objetivo es transmitir la elegancia y la técnica de las artes circenses, a través de un montaje totalmente diferente, y sin precedentes. Los elementos escénicos primarios se transforman, junto a las emociones, y entre ellas surgen diferentes números de circo contemporáneo. Se muestra que partiendo de lo esencial, de elementos sencillos, se llega a la sofisticación y a la calidad artística y técnica extrema.

Los salmantinos Quilombo Chinegro animarán el Parque de la Alamedilla el martes, a las siete de la tarde, con su espectáculo "Afro-Chinese Quilombo", músicas del mundo. La suya es una salsa de timbres de todo pelaje, una sopa rica en plancton lunar, aguardiente e iridio en polvo. Plantamos en Peñaranda y recogemos en Wichita, San Petersburgo y Nueva Orleans. Subidos a lomos del gigantesco galgo blanco y negro, cruzan las fronteras de los siete climas, dejando un reguero de fertilidad en forma de lluvia sónica. Las tabernarias melodías chinegras bailan al son de sus frenéticos ritmos trémulos para deleite del oído y meneo del bullarengue.

La compañía Circotito nos deleitará con otro de sus espectáculos, "No hay dos sin tres", el miércoles 14, a las cinco de la tarde, en la Plaza de Anaya. En el depósito del antiguo circo suceden cosas que te sorprenderán: un piano gigante, acrobacias sobre sillas y botellas, payasos, campanas, magia y música? son parte de un sueño de circo que sigue girando sin detenerse a través del tiempo. Un espectáculo de circo y música en vivo de alto impacto visual, con una gran dosis de humor para todos los públicos.

La Compañía LP ofrecerá "LP MIX", el miércoles 14 de septiembre, en la Plaza de Anaya, a las 18,00 horas. La música en vinilo y el car-tunning son el trasfondo para las acciones de estos individuos, creando un espectáculo de calle con técnicas de circo y una gran dosis de humor. El show muestra las habilidades y torpezas de dos viejas glorias que, creyendo haber encontrado una fórmula contemporánea (no son conscientes de que un tercio de la población ya no sabe lo que es un cassette), piensan relanzarse a la fama. La manipulación de objetos, el malabar, la magia y el humor hacen que el público sea cómplice de esta divertida aventura.

La compañía La Tal representará "The incredible box" ese mismo día, a las siete de la tarde. Más de 150 años después de su estreno, este espectáculo continúa representándose. Entonces fue un éxito. Hoy el director, bisnieto del fundador, y dos excéntricos ayudantes intentan mantener la grandeza del Show...no tiene el resplandor del inicio, pero mantienen algún vestuario, la escenografía y el espíritu. Pero el tiempo pasa, las cantantes pierden la voz, los acróbatas los reflejos, los actores la memoria....y el talento artístico no se hereda. Quizás al final de tanto intentar ser magníficos lo conseguirán.

La Banda de Otro interpreta "Yee-How", el miércoles en la Alamedilla y el jueves en Anaya. YEE-HAW es un grito de entusiasmo, una expresión de alegría, pura onomatopeya de la felicidad que nos traslada al viejo Oeste? de Andaluisiana. Sumergidos en un universo musical inspirado en el Country, el ragtime y el bluegrass, La Banda del Otro nos ofrece un (des)concierto tan especial como ellos mismos. Un espectáculo de circo donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas o de los payasos.

La Compañía Albadulake representará "Las expertas" el jueves 15 de septiembre, a las 19,00 horas. Una prueba de selección dirigida por un feroz programa informático que va dando órdenes y cuatro mujeres dispuestas a darlo todo. Nuestras protagonistas van obedeciendo hasta que se enfrentan al programa corporativo para decir: no; rompiendo con los estereotipos establecidos e iniciando así lo que mejor saben hacer, arte en movimiento a través de distintas disciplinas circenses.

Y el broche final al Festival de Artes de Calle lo pondrá la Asociación Cultural salmantina Blocco Charro con un espectáculo de batucada y percusión, el miércoles 15 de septiembre, en el Parque de la Alamedilla, a las siete de la tarde.

Comentarios...