Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jorge García busca apoyos para editar un libro sobre las pioneras de la aviación española
X
historiador salmantino

Jorge García busca apoyos para editar un libro sobre las pioneras de la aviación española

Actualizado 09/09/2016
Redacción

'Damas del Aire' es una novela histórica, ambientada en los años veinte y treinta, que repasa la vida y las conquistas de estas mujeres

El historiador salmantino Jorge García García necesita mecenas para publicar su segundo libro 'Damas del Aire', una novela histórica, ambientada en los años veinte y treinta. En ella, a través de los novedosos e insólitos reportajes de Quintín Briz, un joven y apuesto fotógrafo de Salamanca, se repasa la vida y las conquistas de Las Pioneras de la Aviación Española.

En las grandes ciudades del país, donde desempeñará su carrera laboral, llegará a mantener, fruto de la convivencia, una estrecha relación con

numerosas aviadoras, españolas y extranjeras. A esas mujeres, adelantadas a su tiempo, las llevará el fotorreportero a la primera línea social gracias a sus reportajes de prensa, conquistando así un espacio en la vida pública hasta entonces reservada al varón.

La primera de ellas, María Salud Bernaldo de Quirós Bustillo, fue una ilustre vecina de Ciudad Rodrigo y es la protagonista inicial de la trama en Salamanca. Después, en Madrid y Barcelona, llenas de locales modernistas, encontrará Quintín Briz su lugar idóneo para entrevistarse, relacionarse e incluso enamorarse de aquellas famosas estrellas mediáticas, quienes llegaron a ocupar las portadas de los principales periódicos y revistas desde 1928 hasta 1939.

La novela está narrada en primera persona, en forma de memorias periodísticas, cuando el fotógrafo recuerda y escribe, desde la vejez, las anécdotas y situaciones que vivió junto a aquellas aviadoras a las que elevó mediáticamente con sus artículos y entrevistas. La obra va entremezclando un ascenso paralelo; el de ellas a nivel social, iconos y modelos del nuevo prototipo de mujer, y el de él a nivel profesional, pues consiguió viajar por todo el mundo en busca de exclusivas mediáticas.

El libro, además, incluye más de medio centenar de fotografías de las protagonistas, lo que permite al lector adentrarse en la vida cotidiana, tanto burguesa como popular, de aquellas dos décadas vertiginosas de nuestra historia: los felices años veinte y la experiencia republicana.

En el siguiente enlace, de la editorial libros.com, se encuentra el resto de información sobre la obra. Así mismo es el lugar donde poder apoyar la novela (pues necesita 120 mecenas en este mes de septiembre), leer el capitulo inicial, dejar comentarios o ver el video de presentación:

https://libros.com/crowdfunding/damas-del-aire/

Se trata de la segunda publicación de este historiador salmantino, formado entre 2006 y 2010 en la facultad de Geografía e Historia de la USAL. Ha desarrollado gran parte de su carrera laboral en el Ejército del Aire, "institución donde me especialicé en la disciplina de educación física y fútbol sala", explica.

Por eso, en este deporte ha dirigido durante la última década a los principales equipos de la ciudad charra: Confitería Gil y C.D. San José, ambos en tercera división. Fruto de las doctrinas académicas y deportivas publicó en 2015 la obra 'El origen del deporte femenino en España', un extenso ensayo de investigación presentado en el Consejo Superior de Deportes y que gozó de gran reconocimiento, tras la presentación en la Sala de la Palabra (Liceo).

Comentarios...