Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay que eliminar algunos tópicos que rodean al acordeón a la hora de hacer música”
X
RAÚL DÍAZ DE DIOS, acordeonista

“Hay que eliminar algunos tópicos que rodean al acordeón a la hora de hacer música”

Actualizado 09/09/2016
Redacción

'El fuelle del charro' "me ha permitido crear mi nombre, que me conozcan por mi estilo y abrirme al mercado"

Con el músico y acordeonista Raúl Díaz de Dios hemos descubierto un instrumento de una inquebrantable riqueza sonora y un vehículo para descubrir la música en su más amplio sentido de la palabra. Apasionante y versátil, un instrumento con el que se ha atrevido a redescubrir las melodías charras fusionándolas con los nuevos e innovadores ritmos del folk. De la pasión por la música, la fuerza y la formación, nació 'El fuelle del charro', un disco que ha viajado por España (nominado a los Premios MT de mejor disco de Folk del año 2016) y ha cruzado las fronteras hasta Irlanda y Grecia. El viaje no ha hecho más que empezar, aunque los kilómetros ya sean muchos, como los recorridos solo este verano por la provincia de Salamanca para llevar la música a todos los rincones.

¿Cómo ha ido el verano?, ¿cuántos kilómetros ha recorrido Raúl Díaz de Dios y su acordeón?

Bien, han sido muchísimos kilómetros, todo el día en la carretera recorriendo la provincia, pero ha sido el mejor verano de todos. Ahora lo que queda es hacer balance de lo que ha pasado e intentar ampliar conciertos para llegar a más lugares, y todo este trabajo que hemos hecho en casa, en el medio rural, exportarlo un poquito más allá.

¿Cómo está siendo la acogida del público salmantino?

Una acogida increíble, aparte de ir y hacer bien tu trabajo, la gente es muy agradecida; es mucho el cariño que recibes a cambio del público.

¿Qué tiene de especial el acordeón?

Es un instrumento muy joven, dentro de los que hay, y lo que me resulta más atractivo es lo que puedes hacer con el acordeón y, sobre todo, lo que falta por hacer, que son muchas cosas. Hay que eliminar algunos tópicos que rodean a este instrumento a la hora de hacer música, y que el público lo escuche dándole otro aire y enfoque, porque el acordeón tiene muchos recursos sonoros que otros no tienen. Aquí en Salamanca, por ejemplo, no se había hecho ningún disco liderado por un acordeón ('El fuelle del charro'), y eso es algo que me hace sentir súper motivado.

¿Cómo ve el futuro de este instrumento?

El futuro lo veo bien. En mi caso, estoy haciendo todo lo que puedo para motivar y dar a conocer este instrumento. Está claro que uno solo no puede remar, de ahí la importancia de hacer que sea un instrumento atractivo para los niños y los jóvenes.

¿La música tradicional salmantina necesita de un nuevo enfoque?

En mi caso lo que he hecho es abrir un nuevo camino, una nueva vía para introducir el acordeón, un instrumento más contemporáneo, para darle un nuevo giro a las canciones hacia la innovación sonora. Difundir e innovar, sino se estanca la profesión.

¿Hacia dónde evoluciona la música de raíz?

Hacia la fusión y la unión de culturas. La música de raíz va ligada al movimiento social actual, y ésta se encamina cada vez hacia la fusión. Es una buena manera de sumar, unir culturas y de crecer.

¿Qué ha significado en su trayectoria 'El fuelle del Charro'?

Todo. Me ha permitido crear mi nombre, que me conozcan por mi estilo y viajar; abrirme al mercado y sonar en radios comerciales. Es un disco que me ha permitido hacer muchas cosas.

¿Qué planes tiene para el futuro?, ¿para cuándo nuevo disco?

De hecho ya estoy trabajando en cuál será la canción para abrir el nuevo disco, porque tenía pensado publicarlo en 2017, pero 'El fuelle del charro está funcionando muy bien y creo que todavía le queda recorrido para hacer cosas interesantes.

Pasando a la faceta pedagógica, el Encuentro de músicos acordeonistas alcanza su tercera edición, ¿cuáles son los retos y qué va a encontrar el público asistente?

Dentro de esta faceta pedagógica, este encuentro tiene un papel muy importante, y es ver cómo el acordeón es un atractivo que lo toca mucha gente, un instrumento actractivo e innovador. Este año ya superamos el medio centenar de acordeonistas. Es digno de ver la plaza de Carmelitas llena de público para asistir al encuentro.

¿Cómo surgió la idea de este encuentro?

Hace 3 años me veía en la necesidad de sacar el acordeón a la calle. Por aquel entonces yo realizaba actividades con la asociación Zoes y les hice una propuesta para divulgar la música y el instrumento. Así surgió este punto de encuentro, una actividad muy interesante para intercambiar experiencias musicales.

Comentarios...