Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exitoso debut de Antonio Zurdo en Cespedosa de Tormes
X
BRINDÓ EL NOVILLO A SU PADRE

Exitoso debut de Antonio Zurdo en Cespedosa de Tormes

Actualizado 09/09/2016
Redacción

El alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca mató su primer novillo en una tarde en la que se proclamá triunfador del festejo

8 de Septiembre, día de Nuestra Señora la Virgen de la Vega, fiesta grande en Salamanca, Desenjaule y Tentadero Público con algunos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia. Paralelamente, en un municipio de la provincia charra, concretamente en Cespedosa de Tormes, con motivo de sus fiestas se realizó una clase práctica protagonizada por cuatro alumnos de la escuela. Tarde calurosa en la plaza de toros del municipio desde la cual hay unas preciosas vistas al Pantano de Santa Teresa y a la que se acercaron hasta tres cuartos de entrada. Peñas, aficionados, familiares, amigos, gente del mundo del toro, disfrutaron con los chicos, José Manuel Serrano (Valladolid), Leonardo Passareira (Portugal) que repetía tras actuar el año pasado, Pablo Sánchez Jaramillo (Salamanca) y Antonio Zurdo (Salamanca) que debutaba matando su primer novillo. De la lidia de los novillos se encargó Rubén Blázquez, y en banderillas los responsables fueron David Sánchez y César Muñoz.

Los novillos de la ganadería Hermanos Borrego, parejos, destacando la calidad del segundo que a su vez fue el más grande de los cuatro.

Abrió la tarde el vallisoletano. Realiza un chite por chicuelinas Leonardo. Brindó su novillo al único espada salmantino que hará esta feria el paseillo en La Glorieta, a Juan del Álamo.Se mostró con gran disposición y le propició una buena faena a un novillo noble y con dulzura en la embestida. Destacan ambas muñecas, principalmente una serie de naturales muy sentidos. Tras un pinchazo mata de estocada pero el novillo tarda en caer y el público se enfría. Le corta el primer trofeo de la tarde. El novillo es aplaudido en el arrastre.

A Leonardo le correspondió el más grande y el que mejores cualidades tuvo de toda la tarde. Un novillo con fuerza, humillación, repetición en los engaños, de gran duración y que fue de menos a más; un novillo aplaudido en el arrastre. Le hace quite Pablo que opta por unas tafalleras. El portugués, que brindó al público, le cuajó una faena larga ya que no se cansaba de embestir, una faena de profundidad al natural y largos derechazos. Pincha y tras estocada le corta una oreja.

El tercero de la tarde un poco más complicado que los dos anteriores, tenía nobleza pero se revolvía pronto en los engaños. Antonio Zurdo realiza un quite por tafalleras. El salmantino, muy dispuesto y con raza, le pega largos derechazos templando la embestida del animal, variado con la muleta culmina una larga faena con pinchazo, estocada y descabellos. Brindó la faena a su tío, Juan del Álamo, que estuvo presente durante toda la tarde. El novillo tarda en caer y le corta una oreja.

Por último Antonio Zurdo. Le tocó en suerte el novillo más complicado de la tarde, un colorado que embestía a la altura del estaquillador, echaba la cara arriba y pegaba derrotes. Brinda su primer novillo a su padre. El debutante cuidó al novillo y a pesar de no poder darle esa profundidad a los muletazos, le supo aprovechar las embestidas. Llega el momento de la suerte suprema, prima vez con los aceros, lo cuadra y se tira pero la espada resbala por el lomo del novillo. Prueba por segunda vez y el novillo cae tras una estocada entera. El presidente le concede los dos trofeos y se proclama triunfador de la tarde abriendo y saliendo a hombros por la puerta grande.

Destacan en banderillas David Sánchez y César Muñoz siendo aplaudidos en varios pares. Destaca también la labor de lidiador que le correspondió a Rubén Blázquez.

REPORTAJE GRÁFICO: RAQUEL ZURDO

Comentarios...