Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y...
X
EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, DEL 23 AL 25

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y...

Actualizado 08/09/2016
Redacción

Dentro del VIII Encuentro Anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España, que ya se celebró en Salamanca

Si en mayo de 2012 Salamanca acogió la cuarta edición de la cita anual organizada por la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (Adece), teniendo como lema "Unamuno y el retorno al cristianismo", un notorio homenaje al rector vasco-salmantino que mantenía innegables afinidades con el protestantismo, este mes, entre el 23 y 25, la capital gallega, Santiago de Compostela, será la que albergue el VIII Encuentro, que tiene como ejes centrales sendos homenajes a Cervantes y al escritor gallego Manuel Curros Enríquez, además de talleres variados y el reconocimiento al psiquiatra y escritor catalán Pablo Martínez Vila, notoria figura del cristianismo evangélico español. Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, también han acogido estos encuentros, que en Salamanca se realizaron en las instalaciones del Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca y en la Sala de la Palabra de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

ACTO DEDICADO A CURROS ENRÍQUEZ

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y... | Imagen 1

Curros Enríquez (Celanova, Orense, 1851- La Habana, 1980), está reconocido como uno de los más importantes poetas del 'Resurgimiento' gallego, junto con Rosalía de Castro. Autor de obras como 'A Virxe do Cristal'; 'Aires da mina terra' y 'O divino sainete', entre otras, en 1880 fue denunciado por el obispo de Orense por "herejías y ataque a la religión", llevándolo a juicio y haciéndole condenar, además de publicar un edicto contra él, porque entendía que su libro 'Aires de mina terra' contenía propuestas heréticas, blasfemas y escandalosas. Algo similar sucedió en Salamanca con Unamuno, aunque sin juicio, cuando el obispo Cámara ordenó un expediente de excomunión contra Unamuno, por similares cargos. Claro que Unamuno, cristiano de principio a fin de su existencia, lo único que hacía era interpretar la Biblia directamente, sin los dogmas y demás prebendas de la jerarquía católica. Curros Enríquez también tuvo un notorio acercamiento al protestantismo, cuando vivió en Madrid. Para los actos centrales organizados por Adece, a celebrarse en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela (Plaza Rodríguez Cadarso, s/n. Campus Vida), se ha previsto una jornada inaugural del viernes 23, desde las 18.30, dedicada al poeta de Celanova. En ella habrá dos ponencias y la lectura de tres poemas, todos ellos a cargo de poetas y escritores gallegos de prestigio. La poeta Helena Villar Janeiro hablará sobre 'Manuel Curros Enríquez, poeta", mientras que el narrador Xavier Alcalá disertará sobre "Curros Enríquez, heterodoxo y perseguido". Previo a las ponencias, se escuchará la voz de los premiados poetas gallegos Xesús Rabade (Cospeito, Lugo, 1949), Miro Villar (Cee, 1965) y Modesto Fraga (Fisterra, 1974), con textos dedicados a Curros Enríquez.

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y... | Imagen 2

Helena Villar Janeiro y Xesús Rabade, en el balcón del Ayuntamiento salmantino

Respecto a la trayectoria de los dos ponentes, resaltar que Helena Villar Janeiro (Becerreá-Lugo, 1940), es poeta, narradora, articulista de prensa y traductora. En poesía ha obtenido los Premios Manuel Antonio, Galicia, Chao Ledo, Eusebio Lorenzo y Xacobeo; mientras que en narrativa le concedieron el Premio Breogán y el Modesto R. Figueiredo. También ha sido premiada por su obra periodística y de ensayo. Formó parte del colectivo poético Cravo Fondo (1977) y coordinó las colecciones de poesía Eusebio Lorenzo Baleirón y Poetas con Rosalía. Fue presidenta de la Fundación Rosalía de Castro y miembro del Consello da Cultura Galega (2005-2012). Cofundadora del PEN Clube de Galicia, perteneció al IPWWC (International PEN Women Writers Committee). Entre sus libros de poesía están Alalás (1972), O sangue na paisaxe (1980), No aló de nós (1981), Rosalía no espello (1985), Cabeleira de pedra, (edición en galego-castelán-francés-inglés-alemán, 1993), Festa do corpo (1994), Álbum de fotos (1999), Nas hedras da clepsidra (1999), Pálpebra azul (2003) y Remontar o río (2013). También de los poemarios infantiles O libro de María (1983), A campá da lúa (1999), Belidadona (2002), Na praia dos lagartos (2003), O souto do anano (2007) Dona e Don (2004) y As Señoras cousas (2014). Su obra obra narrativa comprende los siguientes títulos: Morrer en Vilaquinte (1980), O enterro da galiña de Domitila Rois (1991), A tarde das maletas (1992) y Noites en Compostela (2007). Es autora de una extensa obra narrativa para la infancia por la que mereció ser incluida en el catálogo White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de München, en 1990 con Ero e o Capitán Creonte, y en 1994 con A canción do Rei.

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y... | Imagen 3

Alcalá y su esposa, con Manuel Molares

Xavier Alcalá (1947), destacado narrador y conferenciante, en mayo pasado fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dentro del elenco de escritores que representaban a Santiago de Compostela, ciudad invitada de la Filba. Por su narrativa ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio de la Crítica Española, Premio de la Crítica de Galicia, Premio Blanco Amor, Premio Manuel Murguía, Premio Francisco Lanza, Premio Pedrón de Ouro y Premio Cidade da Coruña. Es ingeniero de Telecomunicación y doctor en Informática. En paralelo con su profesión tecnológica desarrolla una carrera literaria iniciada en 1966 como letrista de canciones. Columnista de diarios desde 1971, es autor de cuentos, novelas y relatos de viajes: más de cincuenta títulos entre los que destaca A nosa cinza con 17 ediciones desde 1980 (en curso su adaptación al cómic) y un largo ciclo de relatos de aventuras americanas, en su mayoría argentinas. Su último trabajo, Verde oliva (2012), es una novela testimonial sobre la lucha clandestina de una joven gallega en La Habana, que fue decisiva para el triunfo de la revolución contra Batista. Acaba de terminar una novela sobre la cooperación de inmigrantes gallegos en la Patagonia con el sistema de espionaje nazi durante la II Guerra Mundial. Entre los cristianos evangélicos de Galicia se valora en grado sumo las novelas que conforman su denominada trilogía 'Evangélica Memoria': Primera parte, Entre fronteiras, 2004. Editada en castellano por Ézaro en 2006 con el título de Entre fronteras. Reeditada por Galaxia en 2014. Segunda parte, Nas catacumbas, 2005. (Premio da Crítica de Galicia 2006). Editada en castellano por Ézaro en 2009 con el título de En las catacumbas. Tercera parte, Unha falsa luz, Ed. Galaxia, 2007. Editada en castellano por Ézaro en 2009 con el título de Una falsa luz.

CERVANTES Y LA BIBLIA

Los escritores Alfredo Pérez Alencart y Juan Carlos Martín Cobano, coordinadores de este VIII Encuentro, señalan que "en este cuarto centenario de la muerte de Cervantes era necesario que le ofreciéramos un reconocimiento que no siguiera los mismos rumbos y tópicos de siempre. Por ello, desde Adece pensamos que tanto como escritores y también como creyentes, deberíamos hacer conocer el profundo anclaje bíblico que tiene la poesía y la prosa de Cervantes. Y para ello no podía faltar el más importante escritor evangélico que tiene España, el periodista y conferenciante Juan Antonio Monroy, pionero en estos abordajes desde 1963, cuando publicó 'La Biblia en el Quijote', libro que ha tenido varias reediciones. Es un privilegio contra con la presencia de este maestro", coindicen ambos escritores.

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y... | Imagen 4

Juan Antonio Monroy en la casa-museo Miguel de Unamuno

Monroy nació en Rabat (Marruecos), el 13 de junio de 1929, de padre francés y madre española. Ha escrito treinta libros, algunos de los cuales han sido traducidos al inglés, portugués y francés. Conferenciante y evangelista internacional, ha viajado por 54 países del mundo y es ciudadano honorario de Texas, Oklahoma y de la ciudad de Houston. Doctor Honoris Causa por el Defender Theological Seminary de Puerto Rico, así como por la Universidad Pepperdine de Los Angeles (California) y un Award en Comunicación por la Universidad de Abilene (Texas). Ha escrito y publicado más de cuatro mil artículos, que están siendo recogidos en distintos volúmenes. Habla francés, inglés y árabe, además del español. Su obra escrita es básicamente periodística, apologética y de ensayo. Cervantista, erudito, sus obras están cuajadas de referencias a autores seculares y religiosos. Prosista admirable escribe con la elegancia y frescura de uno de los mejores literatos de la lengua castellana. En tal sentido, el sábado 24, y a partir de las 10 de la mañana, Monroy iniciará este homenaje con su ponencia 'Cervantes y la Biblia'.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS. OBRAS DE MIGUEL ELÍAS

Tras un descanso, se hará entrega de los premios González-Waris. Cada año Adece convoca el Certamen Literario González-Waris, que alcanza en este 2016 su edición trigésimo primera. El certamen, abierto a la participación de personas de todo el mundo en lengua castellana, cuenta con dos categorías, poesía y relato, en las que participan autores confirmados y noveles, con libertad temática. Para esta convocatoria se presentaron 114 trabajos enviados desde 14 países. En la modalidad de Relatos, la ganadora fue la malagueña Sara Moreno, mientras que en la modalidad de Poesía el merecedor del premio fue Esteban Torres, de Úbeda.

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y... | Imagen 5

Pablo Martínez con Miguel Elías

Para las 12.00 está prevista la entrega del Premio Personalidad del Año, que en esta ocasión se ha concedido a Pablo Martínez Vila, quien luego ofrecerá su conferencia titulada "La fuerza de las palabras y la Palabra en una sociedad metalizada". El barcelonés Martínez Vila es psiquiatra, escritor y conferenciante evangélico Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1978 y cursó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de la misma ciudad. Amplió estudios bajo la tutoría del profesor M. Barker de Bristol, Inglaterra. Fue presidente de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) de España (1979-1987), siendo en la actualidad su Presidente Honorario. Fue también presidente de la Alianza Evangélica Española (1999-2009). En la actualidad preside la "Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura" en España. Autor de varios libros relevantes, así como numerosos artículos y ensayos en revistas españolas y europeas, el conjunto su obra literaria está publicada en 16 idiomas.

En este acto se entregarán a los premiados y reconocidos, sendas obras del magistral pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca, a quien hace dos años le fue concedido el 'Premio Unamuno, amigo de los Protestantes", que otorga Protestante Digital.

TALLERES Y CHARLAS EN EL HOTEL SANTIAGO APÓSTOL

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y... | Imagen 6

Mario Iglesias

Por la tarde del sábado están previstos tres talleres simultáneos, todos ofrecidos por destacados profesionales gallegos de fe evangélica. El primero es "Cine digital: grandes oportunidades, muy cerca", que será ofrecido por Mario Iglesias y M. Pérez Lourido. Mario Iglesias (Pontevedra, 1962) es un director de cine experimentado con seis largometrajes en su haber y muchos cortos multipremiados. Sus historias audiovisuales desgarran el alma y después de conocerle o haber visto su cine, la vida no vuelve a ser la misma. Abordando el drama y los conflictos sociales desde el lado más humano, tiene la capacidad de despertar conciencias. Algunos de sus trabajos son: Rosario (2010), Relatos (2008), Cartas Italianas (2008), Ensaio (2008), Catalina (2007), Nais (2006), De bares (2006), Sereas (2004), Intensidade (2003) y Corten (2002). Por su parte, Manuel Pérez Lourido, también nació y reside en Pontevedra, ciudad donde le sucede casi todo. Diletante por vocación y ejercicio, cinéfilo, melómano, consumidor de novela y poesía, fotógrafo aficionado. Ex-futbolista en equipos de categoría regional. Profesor de inglés, articulista, prosista y poeta cuando hace falta, como señala en su propia ficha. Colaborador en Suburbios y Pontevedra Viva. Ha publicado un poemario en lengua gallega, 'Vértebras e lóstregos' (2012), y una recopilación de entradas de su blog bilingüe Galpón das choivas con el título 'Quedarse en Pontevedra' (2016).

El segundo taller lleva por título "Periodismo en el siglo XXI", y lo conducirá Daniel Hofkamp, director adjunto de Protestante Digital. Nacido en Argentina en 1983, llegó muy joven a Galicia, donde hizo sus estudios y reside. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (2006) y se ha especializado en información de actualidad, cultural y religiosa en medios digitales. Ha cursado estudios de Teología (Proyecto Éfeso) y en Redes Sociales (Master Community Manager en Cámara de Comercio de Pontevedra). Es parte de la redacción de Protestante Digital desde mayo de 2008. Finalmente, la tercera propuesta de talleres corresponde a "La radio, su plena vigencia para el comunicador cristiano", y estará a cargo de Daniel Valuja, director de la tertulia "El cuarto de atrás" (Vigo, RKM). Valuja, predicador y expositor bíblico, es miembro del Consejo General de la Unión Bíblica de España.

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y... | Imagen 7

Daniel Valuja en la Iglesia Cristiana Evangélica de Salamanca

SESIÓN DE CLAUSURA Y PRESENTACIÓN DE LIBROS

Para el domingo 25 a partir de las 10 de la mañana, está prevista la conferencia "Comunicar a mi cultura desde mi cultura", que impartirá Xesús Manuel Suárez (Santiago de Compostela, 1955). Médico endocrinólogo, es miembro del Comité Ejecutivo de los GBU, de la Unión Médica Evangélica y vicepresidente del grupo de Participación Pública de la Alianza Evangélica Española. También es conselleiro de Medios de Comunicación del Consello Evanxélico de Galicia. Fue candidato en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura y posteriormente secretario general del Partido Galeguista, del que fue vicepresidente.

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y... | Imagen 8

Luego habrá un micrófono abierto para intercambio de ideas y proyectos, así como la presentación de tres nuevos libros de la Colección KYRIE de Literatura de ADECE. En tal sentido se presentarán los ensayos "La religión como enemiga de la fe", del gallego Jaime Fernández Garrido (Orense, 1960), doctor en Pedagogía por la Universidad Com­plutense de Madrid, com­positor y director del pro­grama evangélico en Radio y Televisión de Galicia "Nacer de novo" que se emite en Galicia, así como en Europa y América. Tiene publicados una decena de libros. El segundo de los ensayos a presentar se titula "Escrito en piedra. Dios como autor", obra de Daniel Jándula (Málaga, 1980), escritor residente en Vilafranca del Penedés. Contiene su conferencia ofrecida durante el encuentro de Adece celebrado en Barcelona en 2014. Finalmente, la tercera obra es "Ofrendas a Teresa", que contiene un amplio e interesante ensayo de Asun Quintana y tres intervenciones de poetas evangélicas que quisieron dedicar sus obras a Teresa de Jesús, además de leer algún poema de la abulense. Hay obra de la gallega Beatriz Garrido, de la malagueña Isabel Pavón y de la madrileña Olga Moros. La pintura de portada y las ilustraciones interiores son de Miguel Elías. La Asamblea anual de Adece, a partir de las 12 de la mañana, cerrará el encuentro a celebrarse en Santiago de Compostela. Los coordinadores del mismo, Alencart y Martín Cobano, agradecen especialmente la valiosa acogida por parte de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de de los profesores José Martínez y Rubén Miranda Gonçalves, director y subdirector, respectivamente, del Colegio Mayor Fonseca de dicho centro académico.

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar, en actos de ADECE celebrados en Salamanca, Madrid y Barcelona.

Alencart y Martín Cobano coordinan un homenaje a Cervantes y a Curros Enríquez, poeta y... | Imagen 9

Comentarios...