Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bomberos y vecinos luchan contra el fuego en Escurial de la Sierra
X
Las llamas llegaron a un edificio desocupado

Bomberos y vecinos luchan contra el fuego en Escurial de la Sierra

Actualizado 07/09/2016
Redacción

Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción del fuego que fue declarado inicialmente de nivel 2 de preligrosidad al producirse en pleno término municipal. Posteriormente, la Junta lo bajó a nivel 1

Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León están trabajando intensamente en un incendio declarado al mediodía en la localidad de Escurial de la Sierra. La Guardia Civil ha cortado el tráfico en el centro de la localidad para permitir el tránsito de los vehículos de emergencias. La evolución favorable del fuego ha aconsejado, sobre las cinco de la tarde, la bajada a nivel 1 al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, había declarado el nivel 2 según establece el Plan de Incendios de Castilla y León a las 14.20 horas por estar cercano al pueblo y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil.

El fuego se originó por causas desconocidas a las 13.52 horas en el barrio de San Mateo, a las afueras de la localidad, donde se ubican algunas fábricas y las primeras viviendas de la localidad. El fuerte viento y las altas temperaturas de casi 40 grados favorecieron que el fuego se extendiera en varios frentes muy cercanos a las viviendas y en zona urbana del municipio. Sobre las 14:00 horas se dio la voz de alarma haciendo sonar la campaña de la iglesia y todos los vecinos colaboraron para evitar que el fuego llegara a los edificios, sin poder impedir que numerosos huertos, jardines y patios quedaran consumidos por las llamas. Gracias a la rápida intervención de los habitantes de Escurial y los servicios de emergencia se controlaron las llamas, que únicamente llegaron a afectar a un edificio, un antigo corral con cobertizo, cuya puerta tuvo que ser forzada por los bomberos para poder acceder a su interior.

Sobre las 16:00 horas, los focos más cercanos a la población quedaron controlados, aunque aún se declaraban pequeños focos en jardines cercanos a las casas. Los medios movilizados que están actuando son: dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos bulldozer, tres helicópteros, el helicóptero de coordinación (hotel) de Valladolid y dos Brif.

Varias cuadrillas de bomberos se retiraron poco después, una vez controlado el frente de llamas que se acercaba al centro de la localidad y que era el más peligrosos de todos. Aún así, se mantuvieron varias dotaciones con autobombas para evitar reactivaciones. Sin embargo, el foco más lejano a la localidad seguía avanzando hacia la localidad de Tejeda en torno a las 16:30 horas, requiriendo constantes descargas de agua de los helicópteros contra incendios. Los vecinos de Escurial aún se mantienen alerta, examinando minuciosamente los alrededores de cada casa para asegurarse de que las llamas han sido extinguidas por completo.

Fotografías: Kiko Robles

Comentarios...