Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Objetivo: promover la participación juvenil en Salamanca
X
curso de formación en murcia

Objetivo: promover la participación juvenil en Salamanca

Actualizado 06/09/2016
Alonso Escamilla

Sandra Marcos Palencia, coordinadora de Entreculturas Salamanca asegura que hay nuevas técnicas para motivar a los jóvenes

Del 2 al 4 de septiembre, el Consejo de la Juventud de España (CJE) celebró el curso de formación "Gestión de la Participación" en La Alberca, Murcia. El curso estuvo conformado por 12 trabajadores de juventud provenientes de diversas Comunidades y Ciudades Autonómicas. El objetivo principal de este curso fue que los participantes conocieran nuevas herramientas de comunicación y aprendieran a promover estilos alternativos de participación juvenil tanto en sus entidades como en sus localidades.

Para ello, la formación se centró en cuatro aspectos esenciales para la gestión de la participación: coordinación, liderazgo, resolución de conflictos y motivación. En tal sentido, los participantes identificaron los estilos de liderazgo que existen, pusieron en práctica el ciclo de la resolución de conflictos, desarrollaron vídeos para motivar o inspirar a las nuevas generaciones y diseñaron metodologías alternativas de participación juvenil.

Cabe destacar que Salamanca estuvo representada por la trabajadora social, Sandra Marcos Palencia, coordinadora de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas Salamanca. Esta es una red salmantina de participación juvenil enfocada a promover el (re)conocimiento de diferentes realidades sociales y desarrollar una ciudadanía global entre los jóvenes salmantinos de nivel secundario. En los últimos años, la red ha organizado diversas acciones solidarias para campañas como el Rastrillo Solidario, la Operación Bocata y la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Por lo que para Marcos Palencia, asistir a esta formación "era una oportunidad para poder compartir experiencias enriquecedoras con otros trabajadores de juventud y poder aprender sobre las diferentes y variadas realidades en las que estamos envueltos". Además, señala que la formación "me ha ayudado a descubrir nuevas técnicas para motivar a los jóvenes salmantinos" y "llevarme ideas y actividades, tanto novedosas como originales, para adaptar al funcionamiento de la Red y promover la participación juvenil en Salamanca".

Alonso Escamilla (Coordinador de Proyectos de Biderbost, Boscan & Rochin).

Comentarios...