Aseguran que "no se comunica reunión alguna de la Junta Directiva ni se tiene conocimiento de sus decisiones"
Jorge Hernández, afiliado a Ciudadanos en el año 2006 y jefe de prensa en la campaña de las Municipales de 2007 en Salamanca (única agrupación junto a Alicante de fuera de Cataluña que se presentó a tales comicios) ha presentado su baja en este partido y asegura que otros afiliados también lo han hecho. "No es mi intención desacreditar a nadie sino plantear una suerte de anomalías que impiden el buen funcionamiento de Cs en nuestra región", explica.
Las principales críticas se basan en la gestión de Luis Fuentes, actual miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos y portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. De manera esquemática lo que denuncia y ha comunicado a la Comisión Garantías hace algunas semanas, es lo siguiente:
INCUMPLIMIENTO OBJETIVO DE ESTATUTOS:
- 1) Más de un año de inactividad de la agrupación, sin convocatoria de asambleas, sin elaboración de actas, sin comunicación de ninguna clase con el afiliado (excepto en campaña).
- 2) No se comunica reunión alguna de la Junta Directiva ni se tiene conocimiento de sus decisiones Situación que se posterga hasta febrero de 2016 hasta que yo mismo y un compañero dirigimos un texto con copia a la secretaría de organización poniéndolo de manifiesto.
- 3) Se solicita de manera reiterada el informe económico de la agrupación y se facilita dos meses después un documento que adjunto y que se explica por sí mismo. Por supuesto no se suministró a los afiliados de más de seis meses de antigüedad antes del 31 de enero como marcan los estatutos ni se informa trimestralmente de las cuentas.
- 4) Se ha solicitado reiteradamente una relación de los asesores de Cs así como sus sueldos y salarios en Ayuntamiento y DIputación y esa información se niega. Se indica que está publicada en los boletines oficiales sin dar explicación alguna sobre la naturaleza de los nombramientos.
- 5) Existen toda una suerte de incumplimientos menores que son consecuencia de todos los incumplimientos anteriores en las funciones atribuidas tanto al Coordinador como especialmente al secretario de organización según lo establecico en los Estatutos y en el Reglamento de Funcionamiento de Agrupaciones.
SITUACIÓN "AMBIENTAL":
- -Un grupo de personas perfectamente coordinado y organizado entre sí desde hace unos diez años que han desembarcado en Cs copando listas, sueldos (asesores), y cargos institucionales. Este grupo de personas fundó un partido de corte regionalista/leonesista (pedían la segregación de la región de León de Castilla...)llamado Unión del Pueblo Salmantino que llegó a tener una representación en la provincia con algunos concejales. Una vez extinguido UPS, todos desembarcaron en Cs merced al tan traído acuerdo que firmó Cs con Libertas y con UPS en las Europeas de ¿2011?
- -El perfil de estas personas (no de todos) es extraordinariamente "rural". Tienen una visión de la pol?
?tica absolutamente local, instrumental y "de logro". Entienden la política de una manera muy antigua como un mecanismo a través del cual se obtienen rentas y favores. No conocen las razones por las que se fundó Cs, sus principios básicos de funcionamiento, sus estatutos, sus normas internas. No saben que tienen que realizar acciones de cara al afiliado e informar de la vida interna del partido. Quizás no es lo más grave, pero cometen gravosas faltas de ortografía y de gramática en los documentos internos que denotan además enormes dificultades de redacción y de lectoescritura, algo que hace literalmente huir a cualquier persona bien informada.
- -La trayectoria y perfil profesional de las personas que han copado las instituciones es tristemente muy pobre. Se puede decir sin ambages que muchos de ellos han cobrado su primer sueldo gracias a Cs.
- -Además de haber permanecido un año completo sin celebrar asambleas y sin subir actas de ninguna clase, rehuyen facilitar al afiliado cualquier tipo de información interna, ya sea el informe económico, o una simple relación de asesores nombrados por la dirección local.
- -La actividad de partido les "molesta". Entienden que la vida de partido es una obligación desagradable y la tratan con desgana o directamente con oscurantismo. Se han celebrado desde el día 27 de febrero de este año, dos asambleas ordinarias, la última convocada en un día de diario y a la que asistieron unos 40 afiliados de los casi 300 que tiene la agrupación. Asamblea esta última que fue poblada literalmente por familiares y amigos de UPS.
- -No se celebra ningún acto de formación o encuentro de afiliados o actividad política con los afiliados.
- -Percatados y al tanto de esta situación existen bastantes afiliados, algunos de los cuales han respondido a la prensa cuando les han preguntado al entrar en alguna asamblea, pero la gran mayoría ya no están activos en la vida del partido.
- -Asistiendo perplejo a esta situación me encuentro yo y unos pocos más afiliados que han decidido comunicar estas cuestiones "a Barcelona" con el ánimo de que se tome alguna medida (os habrán llegado escritos diversos)
- -Yo en mi fuero interno creo que una intervención por parte de la dirección del partido es muy delicada y que en realidad es probable que no acabara con el problema puesto que el sustrato básico de la afiliación en Salamanca ahora mismo es gente que procede o que tenía relación con UPS y que se movilizan cuando así lo mandan sus dirigentes.Por lo tanto es muy complicado por ejemplo plantar en una asamblea cualquier discrepancia sin recibir insultos o sin ser vituperado en público.
- -Me he esforzado en plantear estas cuestiones en los órganos del partido locales y regionales con poco éxito.
- -Existe una situación de desafección generalizada puesto que mucha gente que se afilió a Cs se encuentra con que parece estar afiliado a un partido muy distinto.