Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El director de Misiones Salesianas inaugura ‘Ébola más allá del ébola’, de Alfons Rodríguez
X
fotoperiodismo

El director de Misiones Salesianas inaugura ‘Ébola más allá del ébola’, de Alfons Rodríguez

Actualizado 06/09/2016
Redacción

La muestra, con 30 imágenes sobre la cruda realidad de Sierra Leona con esta epidemia, puede verse en el Palacio Episcopal hasta el 23 de octubre

"Ébola más allá del ébola", del fotoperiodista Alfons Rodríguez, ha sido inaugurada este martes por el director de Misiones Salesianas, José Antonio San Martín, director-procurador de Misiones Salesianas, en el Palacio Episcopal de Salamanca (Plaza de Juan XXIII. Frente a la Catedral Vieja).

Se trata de una exposición itinerante patrocinada por Misiones Salesianas que refleja la realidad actual y las consecuencias de esta grave epidemia para Sierra Leona, como ejemplo de los países que se vieron afectados por el brote del ébola más grande de la Historia.

Puede visitarse hasta el 23 de octubre, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas y los festivos y fines de semana de 11.00 a14.00 y de 18.30 a 20.30 horas.

Sierra Leona se puede considerar el paradigma de lo que supone el brote de ébola para un país, para una población, más allá de la propia enfermedad y de la devastación mortal que causó en África Occidental durante 2014 y 2015, con miles de muertes. Las consecuencias hoy son igualmente terribles y han conseguido sumir al país en un retroceso de varias décadas. Agencias internacionales y ONGs, como Misiones Salesianas, tratan de paliar no sólo la enfermedad sino también estas graves secuelas. Pero la lucha es complicada.

Con 30 imágenes llenas de color, Alfons Rodríguez nos transporta a la atmósfera que se respira en el país. Fotografías llenas de fuerza que tratan de contar la historia de las personas que han sufrido la enfermedad y las consecuencias que han quedado entre la población. Los supervivientes han quedado marcados por un estigma. Los testimonios explican cómo regresar a casa es un suplicio, cómo casi nadie quiere hacerse cargo de los niños huérfanos o cómo el personal sanitario y los enterradores son rechazados por amigos y vecinos.

La exposición pretende informar y sensibilizar a la población y a la vez llenar el vacío informativo que existe sobre esta cuestión, que tras los titulares de la epidemia parecen haber olvidado la gravedad y el daño perdura en la población.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...