Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta aporta 194,6 millones de euros para la prestación de servicios sociales
X
periodo 2015-2016

La Junta aporta 194,6 millones de euros para la prestación de servicios sociales

Actualizado 05/09/2016
Redacción

Cantidad para las entidades locales incluida en el Acuerdo Marco de financiación

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha asistido a la inauguración del edificio que alberga el Centro de Acción Social de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, junto con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de esta localidad, María José Ortega.

Alicia García se ha referido a la importancia que tiene en el modelo de Servicios Sociales de Castilla y León la coordinación, colaboración y participación activa de las entidades locales, principios que van a seguir siendo uno de los ejes más importantes de actuación para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Los Centros de Acción Social, CEAS, como el que hoy se ha inaugurado en Aguilar de Campoo, son la puerta de entrada de los ciudadanos al sistema de Servicios Sociales y constituyen una pieza esencial para el acceso de las personas a una atención integral y personalizada respecto a sus necesidades sociales. En este sentido, ha destacado el trabajo y la profesionalidad de los trabajadores de los CEAS sin cuya implicación Castilla y León no tendría un modelo de Servicios Sociales en uno de los niveles de calidad más altos de España.

Los 189 CEAS de Castilla y León, 15 de ellos en Palencia, configuran una red sólida de atención en la que se ubican los equipos de acción social básica, ofrecen proximidad al ciudadano y fácil acceso a la valoración de sus necesidades sociales más básicas y a los servicios y prestaciones dirigidos a dar respuesta a esas necesidades. García ha asegurado que la configuración de este sistema coordinado es una de las fortalezas del mismo, ya que garantiza la atención homogénea en todo el territorio de la Comunidad y ofrece una estructura sólida en la que implantar nuevos servicios o prestaciones. Entre los últimos servicios incorporados a los CEAS se encuentran el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, la incorporación del Grado I de dependencia o la implantación del nuevo modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Para hacer efectiva esta colaboración con las entidades locales Castilla y León cuenta con el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los equipos de Acción Social Básica y Prestaciones y Programas de Servicios Sociales, en el que la Junta de Castilla y León hace un importante esfuerzo de financiación a las entidades locales. El último Acuerdo Marco 2015-2016 está dotado con 193,6 millones de euros, que se han ampliado en un millón más en julio de este año hasta los 194,6 millones de euros.

Comentarios...