Se podrá visitar del 8 al 11 de septiembre, de 11.30 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas
El patio del Museo de Historia de la Automoción acogerá a partir del 8 de septiembre la nueva edición del mercadillo artístico Salamarket, la segunda enmarcada en la programación de Ferias y Fiestas de la ciudad. Un evento organizado por Crisálida (María Crisóstomo) y Lulu's Vintage (Clara Martín), con la colaboración del Museo, donde los expositores, diseñadores y artesanos emergentes locales y regionales, en su mayor parte, darán a conocer el actual concepto del "hand-made". Un evento único en Salamanca, el "gran mercadillo vintage y creativo" de la ciudad.
El mercado incluye, además, una serie de actividades culturales gratuitas y espectáculos compatibles con el formato, entre las que se incluyen actuaciones en directo, como el concierto del cantautor Luis Ullán o el septeto de swing: Berzosax Ensemble. Los cuentacuentos y talleres para niños por parte de Unpuntocurioso y Katua Teatro o la magia del Mago Daniel, para los más pequeños.
El microteatro cortesía de LaMalhablada, y la peluquería vintage con Marlene con Arte, para chicas, y La Barbería de Ángel, para chicos, completan la programación.
Los asistentes encontrarán todo tipo de productos originales, como moda vintage, vinilos, ilustraciones, bisutería hecha a mano, fotografía de autor, objetos de decoración, así como stands de repostería creativa, dos foodtrucks con comida salada y una barra para tomar un refrigerio, éstos últimos situados en una zona habilitada con sillas para disfrutar del ambiente agradable de la feria y de sus actividades. Todo ello estará animado por la selección musical de Dj Lulú: música swing, rock&roll, boogie, surf o twist.
El director del Museo, Luis Miguel Mata ha reiterado el apoyo a este tipo de iniciativas que tal y como han explicado las organizadoras, Clara Martín (Lulu's Vintage) y María Crisóstomo (Crisálida) unen ocio y comercio, y con el que "ayudamos tanto a jóvenes diseñadores, que están empezando a mostrar sus creaciones, como a nuevos artistas del mundo de la música y el arte. Y así acercamos a la gente de la ciudad y a los turistas estos productos y espectáculos creativos".
"Durante estos dos días se pretende ofrecer un espacio lleno de cultura, magia y diversión, en el que la gente encuentre otro tipo de productos a los que estamos acostumbrados a ver en las tiendas habituales", han señalado.
Este concepto de mercado Creativo y Vintage, ya es habitual en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Gijón. Entre ellos, destacan el Mercado Central de Diseño, El Mercado de Motores, el Nómada Market o El Festivalet ? Todos ellos se caracterizan por acercar al público a productos creativos que no se pueden comprar fácilmente, junto a actividades culturales novedosas. Se convierte en un fenómeno social y cultural para pasar un fin de semana diferente.
En esta III Edición de Salamarket, la organización cuenta también con el apoyo de La Malhablada, Unpuntocurioso, Dani Blázquez ilustrador, LeGarage, entre otros...
Las organizadoras cuentan además con gran experiencia en organizar mercadillos en la ciudad en diferentes espacios:
Lulu´s Vintage, de la mano de Clara Martín. Una marca de ropa retro, complementos y decoración vintage que cuenta con tienda física en la ciudad, en la calle Libreros. Su experiencia en mercadillos lleva ya muchos años, pues comenzó haciendo ferias vintage con la "Feria El Baúl Vintage" en diversos lugares de Salamanca, y también con "The vintage Market" en el centro cultural La Malhablada. Además, Clara de Lulu´s Vintage, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y su pasión por la cultura de los años 40's y 50´s también se extiende a la música, liderando el grupo Lulú & The Rockets, con el que ha ganado diversos premios de creación joven.
Crisálida es la nueva marca de ropa ilustrada que presentará María Crisóstomo en Septiembre. María, licenciada en Bellas Artes por la Usal, ha organizado varios mercadillos creativos en La Salchichería, y también ha sido parte de la organización de Galería Urbana en la Plaza del Oeste. Crisálida nació hace un año, lo destacado de la ropa son sus estampados hechos por ella misma a mano o en digital, cada colección se inspira en un tema, esta primera colección inspirada en la naturaleza se llama "de tu cuerpo crecen flores" y quiere transmitir un modo de vida basado en una vida más lenta, haciendo las cosas más despacio y con más cariño, lo que se llama el movimiento "slow". Una nueva marca que se define por un mundo ilustrado aplicado al textil.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES GRATUITAS EN SALAMARKET:
Jueves 8 de Septiembre.
Viernes 9 de Septiembre.
Sábado 10 de Septiembre
Domingo 11 de Septiembre