Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Imágenes para conmemorar el VIII Centenario de la Orden de Predicadores
X
Convento de San Esteban

Imágenes para conmemorar el VIII Centenario de la Orden de Predicadores

Actualizado 05/09/2016
Redacción

La exposición fotográfica 'Dominicos y Salamanca' recuerda la vinculación histórica de esta congregación con la ciudad

El Claustro de Reyes del Convento de San Esteban acoge, desde hoy, una selección de 70 fotografías presentadas al concurso Dominicos y Salamanca, convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con motivo de la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores.

Se presentaron un total de 110 fotografías, de las que el Jurado seleccionó 70, que son las que se exponen desde hoy, hasta el 2 de octubre. La entrada a la exposición es gratuita y el horario de visita es de 16'00 a 20'00 horas, todos los días de la semana.

El tema del certamen fotográfico era la vinculación de la Orden de los Dominicos y la provincia de Salamanca, con especial referencia a dos espacios: el Convento de San Esteban y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

El Jurado de este concurso, formado por Quico Díez García, presidente de la Asociación Fotográfica Salmantina, el fotógrafo Vicente Sierra Puparelli, y Ricardo de Luis, prior de los Dominicos, ha otorgado el primer premio, de 600 euros, a Vicente Cid Pérez por la fotografía titulada "Espiritualidad dominicana"; y el segundo premio, de 300 euros, a Fernando Pérez Pena por la fotografía "Descanso".

Los criterios de evaluación del jurado han sido la calidad artística de las obras, sus valores creativos y de innovación, además de su relación con el tema propuesto y la forma en la que se trata la realidad que se reproduce.

VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, está desarrollando este año un programa de actividades culturales y turísticas destinadas a conmemorar el VIII centenario de la fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos).

La Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música fue la encargada de inaugurar este programa con un concierto, en el Convento de San Esteban, el pasado 1 de marzo. Le siguieron los coros del Conservatorio Superior de Música y de la Universidad de Salamanca.

En el mes de abril, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca también ofreció un concierto en la Iglesia de San Esteban. Y en el mes de mayo, hizo lo propio el Grupo Barroco.

El 28 de mayo, los jardines de la enfermería del Convento de San Esteban, acogieron una nueva edición de El Cielo de Salamanca.

Y a lo largo de los meses de verano, gran parte del programa Salamanca Plazas y Patios ha tenido como protagonista la conmemoración de este centenario.

Además, los programas turísticos, Paseos por Salamanca y Las Llaves de la Ciudad, han tenido como protagonista a los Dominicos y al Convento de San Esteban.

Antes de que finalice el año se realizarán dos ciclos de conferencias y un ciclo de corales que completarán esta programación.

La Orden de Dominicos-Predicadores

La Orden de Predicadores fue fundada en Toulouse (Francia) en 1215 y, tras la creación de la Universidad en 1218, Santo Domingo de Guzmán mandó que se fundara en Salamanca un convento para que sus frailes estuvieran presentes en las ciudades universitarias.

Inicialmente los Dominicos se establecieron en Salamanca fuera de las murallas, junto al río Tormes, en la iglesia de San Juan El Blanco, a la que adosaron su convento. En esta ubicación permanecieron hasta que en 1256 una riada del Tormes derribó iglesia y convento.

Ese mismo año, el obispo de Salamanca les entregó la iglesia de San Esteban, que en aquellos años era un pequeño templo románico. Casi desde sus inicios, el convento de San Esteban quedó consagrado como centro de estudio y docencia para la Teología.

Actualmente la comunidad de los Dominicos en Salamanca, de la que es prior Ricardo de Luis Carballada, es rica por su diversidad al estar compuesta por unos treinta frailes de ocho naciones, de cuatro continentes y con edades comprendidas desde los veinte hasta los ochenta años.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...