Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSI-F reclama un Pacto por la Educación para dar estabilidad a las plantillas
X
Central Sindical Independiente y de Funcionarios

CSI-F reclama un Pacto por la Educación para dar estabilidad a las plantillas

Actualizado 05/09/2016
Redacción

Las vacantes adjudicadas de interinos son 136 más que el pasado curso escolar, al pasar de 4.402 a 4.538

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) entiende que, después de un lustro de recortes, "ha llegado el momento de hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León", por lo que reclama "un pacto educativo que nos implique a todos, y que blinde la educación frente a las posibles ocurrencias y estrategias de los políticos". CSIF pide a la Junta "una negociación real" con los docentes; y advierte de cuestiones urgentes que hay que solucionar, como son las reválidas o evaluaciones finales de la ESO y de Bachillerato, que la aplicación de la Lomce exige hacer este curso.

En este sentido, reclaman a la Junta la necesidad de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que sigue manteniéndose en torno al 20%, según los datos del sindicato independiente, ya que el número de vacantes adjudicadas para el curso 2016-2017 es de 136 más, es decir, un 3% más respecto al curso 2015-2016. En el pasado curso las vacantes de interinos adjudicadas fueron 4.402 y en el que comienza son 4.538.

En el caso de los maestros de Primaria se ha producido una reducción de 436 vacantes de interinos adjudicadas, para este nuevo curso 2016-2017, es decir un 23,2% menos, al pasarse de las 1.883 vacantes del curso pasado, a las 1.477 en el próximo curso. La causa está en las más de 700 plazas ofertadas a oposiciones este curso, aunque CSIF apunta los 1.500 docentes perdidos desde el inicio de la crisis, "que hay que recuperar".

Sin embargo, en los profesores de Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 542 (un 21,5% más), pasando de las 2.519 vacantes adjudicadas del curso 2015-2016 a las 3.061 de este nuevo curso 2016-2017.

Reválidas

Respecto a las reválidas, CSIF explica que el Ministerio de Educación tiene hasta el día 30 de noviembre para fijar las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato para el curso 2016-2017. Por ello, pide a la Consejería de Educación que sea sensible a este asunto. "Los profesores no saben de qué se van a examinar los alumnos en este mismo curso escolar que se inicia. El bloqueo del Gobierno central no puede sumarse a una aplicación precipitada de las reválidas en nuestra Comunidad. Ya es hora de que se nos escuche", insiste Isabel Madruga.

Registro de incidencias para los profesores

Por cuarto curso consecutivo, CSI-F ha puesto en marcha ?desde el primero de septiembre- un registro de incidencias para los docentes, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de CSI-F de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, "que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar", apunta Isabel Madruga.

Este registro ha servido para crear la Aplicación Informática de Sustitución de Interinos (AISI), que está dando buenos resultados, porque facilita la elección de la vacante. Nuestro objetivo es extrapolar este método a todas las adjudicaciones de destinos para interinos, solo así se dotará a este proceso de la transparencia necesaria.

Dudas sobre la asignación de las tutorías y la elección de grupos; la disponibilidad para atender diversas tareas, como la coordinación o Jefaturas de Departamento; la realización de itinerancias o desplazamientos a varios centros, o la posible asignación de materias al profesorado del centro, son algunas de las inquietudes y quejas que se dejan en el Registro. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse el sitio web: https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion

FECHAS INICIO PARA EL ALUMNADO

  • -Día 12: Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º ESO en centros primaria
  • -Día 19: ESO, Bachillerato, 2º PCPI, 2º Ciclos FP y de A. plásticas, Nocturno.
  • -Día 26 1º FPB y 1º Ciclos FP y de A. plásticas y diseño.
Comentarios...