Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza la vendimia de la DOP Sierra de Salamanca con la previsión de 250.000 kilos
X
recogida de rufete en villanueva del conde

Comienza la vendimia de la DOP Sierra de Salamanca con la previsión de 250.000 kilos

Actualizado 05/09/2016
Redacción

Récord de hectáreas inscritas en esta figura de calidad, con más de 105

Este lunes ha comenzado la vendimia en la DOP Sierra de Salamanca, con la variedad Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que el Tempranillo y la Garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación. La campaña se ha iniciado en la parcela Las Cabezas de Villanueva del Conde.

La añada 2016 ha estado marcada por las elevadas precipitaciones de invierno y primavera, el inicio tardío del ciclo y temperaturas medias elevadas durante el verano. Es una añada tardía, con un inicio dos días posterior a la media. En general se observan racimos más pequeños, con menor peso y muy sanos. La acidez está equilibrada y la maduración fenólica es muy buena.

Esta campaña supone un hito en el camino de la DOP Sierra de Salamanca al haber superado las 105 hectáreas de viñedo inscritas en la figura de calidad. Es el récord de viñedo amparado desde el inicio en 2010. Este incremento se debe a la creación de nuevos proyectos vitícolas en la zona, que elaborarán alquilando parte del espacio en bodegas ya inscritas Se estima que la cosecha total será de unos 250.000 kilos de uva que se recolectarán durante el próximo mes.

Comentarios...