A partir de este mes continuarán las propuestas destinadas a inculcar hábitos saludables
El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado más de 150 actividades dentro del programa "Escuela municipal de Salud", destinado a promover la educación para la salud y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca, durante el primer semestre de este año. En el mes de septiembre se retomará este programa que en la edición del pasado año contó con 4.253 participantes.
Modificar los comportamientos de riesgo para la salud de las personas, inculcar hábitos saludables, orientar sobre los servicios de salud e incentivar la participación en los programas de salud pública son los principales objetivos del programa que está dirigido a la población en general, a las asociaciones de ayuda mutua y salud, a las personas con discapacidad y a los escolares.
Las actividades incluidas en el citado programa son talleres de salud para asociaciones y grupos, escolares, mujeres prostituidas, personas sin hogar; escuela de familias en guarderías y en centros educativos, programa de promoción de la actividad física saludable y servicio de asesoría de salud.
En los talleres para grupos y asociaciones se tratan, entre otros, temas referentes a nutrición y alimentación equilibrada, actividad física y salud, estilos de vida saludables, prevención de enfermedades crónicas, prevención de riesgos y primeros auxilios, promoción de la salud mental, prevención de la violencia y prevención del consumo de drogas alcohol y tabaco. En los talleres para escolares se abordan temas referentes al bienestar emocional, autoestima, educación afectivo sexual, bullying y violencia en las aulas o manejo de redes sociales.
La escuela de familias en guarderías programa sesiones específicas de cuidados de salud y de hábitos del niño y la escuela de familias en centros educativos organiza sesiones de cuidados de salud y de habilidades parentales. En el primer semestre de este año, se han realizado 89 talleres para centros escolares y 15 talleres, impartidos por psicólogos y enfermeras, en escuelas infantiles.
El taller de promoción de la salud dirigido a mujeres prostituidas tiene como objetivo ofrecer información sobre hábitos saludables relacionados con el desarrollo de su actividad y sus relaciones afectivas y sexuales, haciendo hincapié en la utilización de métodos anticonceptivos, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y el seguimiento ginecológico. Además, ofrece sesiones de promoción de la salud mental, en especial sobre prevención de la depresión y la ansiedad. En colaboración con la asociación Apramp (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) se ha realizado ya un taller de 24 sesiones.
El programa de educación para la salud para personas sin hogar aborda cuestiones como higiene personal, enfermedades comunes, seguimiento de los tratamientos médicos o alimentación saludable. Durante 2016, se han realizado 24 talleres en el Centro de Acogida Padre Damián.
El programa de promoción del ejercicio físico saludable busca desarrollar la colaboración entre las diferentes asociaciones de ayuda mutua, favoreciendo la coordinación de actividades así como la realización de actividad física adaptada. Para ello se realizan talleres de fomento de algún tipo de deporte o disciplina que promueva la actividad física saludable como taichi, yoga, pilates y otros dirigidos a usuarios de las asociaciones de ayuda mutua y salud.
Por último, la asesoría de salud pone en marcha diversos proyectos de promoción de educación para la salud y participa en la coordinación de las actividades de la Escuela de Salud y el Plan municipal sobre Drogodependencias.