Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Fuentes: “Enseñar es en última instancia una labor creativa”
X
ENTREVISTA DE CHARO RUANO CON EL ARTISTA PLÁSTICO

José Fuentes: “Enseñar es en última instancia una labor creativa”

Actualizado 04/09/2016
Redacción

Un hombre con varias caras en esto del arte, docente en la enseñanza artística, artista plástico e investigador en el campo de la obra gráfica

José Fuentes es un hombre con varias caras en esto del arte, docente en la enseñanza artística, artista plástico e investigador en el campo de la obra gráfica; si se pregunta por él lo primero que le dirán es que es un grabador extraordinario, y si le preguntan a los alumnos, todos se inclinaran ante un profesor al que adoran. Yo solo puedo expresar mi admiración ante su trabajo y darle las gracias por hacernos un hueco en su abarrotada agenda. Es lo que tienen los grandes. Un placer

Qué hace un artista plástico, un grabador, en verano se emociona ante la luz, intenta conseguir alguna de las tonalidades del sol o se deslumbra.

En mi caso me recluyo en mi estudio, un lugar fresco. No llevo bien lo del sol de verano. Prefiero la sombra. Es una buena época para trabajar o solo para tomar apuntes, hacer algún bosquejo, rematar alguna idea. Es ideal para adelantar los proyectos empezados durante el año. Es un momento de tranquilidad y sin interferencias. Todo el mundo está en la playa?perfecto.

¿Influyen las estaciones a la hora de tomar los trastos de trabajar? Y si tuviera que elegir una estación cuál sería

Tal vez la primavera. La explosión de color en la Naturaleza es muy estimulante.

A estas alturas de vida, de obra y de consagración sabe ya porque se dedica a esto del dibujo, el grabado fundamentalmente? qué o quién influyó en ello

No lo sé de forma precisa pero en lo que yo recuerdo de mi infancia tenía verdadera pasión por dibujar. Años más tarde, en la carrera descubrí el Grabado y fue como una revelación para mí.

Y si le pregunto por sus maestros

Son muchos a quien admiro, tanto del pasado como del presente

Si tuviera que elegir una obra clásica; ¿cuál sería?

Las meninas.

Y una contemporánea

El Guernica.

Qué siente cuanto oye decir que el arte ahora no se entiende.

Que es necesario un esfuerzo en dos direcciones. Por parte del público en general debe tratar de comprender las causas que motivan las obras contemporáneas y por parte de los artistas debemos pensar un poco más en el público que nos rodea para hacer una labor pedagógica haciendo más comprensibles nuestras propuestas.

Son buenos tiempos para las artes plásticas o la crisis les ha dado de lleno, o solo es una disculpa para seguir ignorándolos

La creación artística es una cosa y el mercado del arte es otra. Es en este segundo campo donde la crisis ha tenido serias consecuencias.

Dígame, cree que es suficientemente reconocido el trabajo, el arte de los grabadores? A veces a uno le da la impresión de que se les considera los hermanos pobres de los pintores

Es cierto en cierta medida pero esto no impide que se estén produciendo propuestas muy valiosas en la gráfica que se pueden considerar de primera magnitud. Depende del artista de su proyecto o idea y de su capacidad para expresarla en un medio determinado, no de los medios en sí.

No puedo olvidar su faceta de profesor y lo que los alumnos dicen de usted (maravillas) compensa dedicar tiempo a la enseñanza, porque me imagino que a veces preferiría quedarse en su taller, dedicarle más horas a su obra

Entre la creación artística y la enseñanza del arte hay muchos aspectos comunes. Para mí en ambos medios me siento muy bien proyectando mis experiencias y conocimientos. Enseñar es en última instancia una labor creativa. Los alumnos son los colores con los que se pinta un gran cuadro durante el desarrollo del curso. Cuando finaliza, si se ha hecho una buena labor se ve en los resultados y proporciona la satisfacción de una buena obra creada.

En Salamanca prácticamente han desaparecido las galerías, y no es fácil exponer, imagino que eso no afecta a la creación, pero si al ánimo

Salamanca cuenta con varios espacios expositivos donde pueden mostrar sus obras tanto artistas emergentes como consagrado. La mayor o menor presencia de galería es una cuestión de mercado. Personalmente creo que para estimular a los creadores no son necesarias galería sino espacios públicos donde se tenga la oportunidad de mostrar lo que se crea.

Y si le pregunto por el panorama del arte en nuestra ciudad, como se relaciona con los colegas, se invitan a ver sus obras? o cada uno va a su aire

Como en toda actividad todos los artistas nos conocemos y relacionamos pero un grado de relación con cierta complicidad, como es lógico solo se tiene con determinados artistas en los que la amistad prevalece sobre el tema profesional.

¿Y su próximo proyecto?

El 14 de Septiembre se inaugura una gran exposición en el DA2 de Salamanca con el título de Tauromaquia. Creo que es un momento muy singular y controvertido el que se está viviendo en el mundo taurino y he querido reflejarlo en imágenes desde mi mirada.

¿Qué ha hecho este verano?

Concluir un nuevo proyecto apasionante que se llama "Concertinas" que es un relato en tres capítulos sobre las fronteras entre lugares. Parte de este proyecto ya se ha mostrado en el Museo de Guarda (Portugal) con motivo del Simposio 0 de Arte Contemporáneo celebrado este año.

Se incluyen en este artículo seis imágenes que pertenecen a los tres capítulos que narran la historia de las Concertinas.

JOSE FUENTES BIOGRAFÍA

José Fuentes nace en 1951 en Torrellano, Elche. Alicante. Cursó la carrera de Bellas Artes en las facultades de Valencia y Barcelona. Posteriormente se trasladó a Bilbao donde inicia su actividad como artista plástico y como docente. El campo de creación de este artista se sitúa en el grabado y la imagen múltiple.

Desde el año 1975 Fuentes desarrolla paralelamente tres actividades dentro del campo artístico, como artista plástico, como investigador en el campo de la obra gráfica y como docente en la enseñanza artística.

Su actividad artística se ve reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional. La mayoría de sus exposiciones individuales se han realizado en museos y centros culturales. Entre las exposiciones individuales destacan las realizadas en la el Museo San Pio V (Valencia), Museo de Bellas Artes de Asturias, Palacio de los Serrano (Ávila) o el Museo de Arte contemporáneo de Salamanca DA2. En las exposiciones colectivas internacionales, ha representado la gráfica española en numerosas ocasiones.

Su actividad investigadora se ha desarrollado en el campo de la imagen múltiple, aportando numerosos procesos entre los que tiene dos patentados. Entre los procesos más difundidos están el Cerograbado, el Oleograbado, el Alcograbado, el Grabado en Barro, la Arenografía y los diversos procesos de imagen creada con pulpa de papel a través de moldes. Sus más recientes investigaciones se han centrado en la imagen digital.

Su actividad docente se ha desarrollado en la Universidad del País Vasco y en la de Salamanca, donde actualmente ejerce como Catedrático de Dibujo y Grabado. En este campo, en la enseñanza universitaria ha introducido numerosos programas inéditos con contenidos extraídos de sus investigaciones y adaptadas al contexto docente. En este mismo campo ha llevado a cabo numerosos cursos extra-universitarios impartidos en las más prestigiosas instituciones nacionales como la Fundación Miró, la Calcografía Nacional, la Fundación Goya de Fuendetodos o la Fundación Caja de Ávila. Estos cursos se han caracterizado por impartir contenidos inéditos como resultado de investigaciones realizadas especialmente para ellos.

Fuentes, también ha dirigido tres proyectos de investigación artística internacionales. En ellos han participado artistas de distintos contextos artísticos internacionales y se ha mostrado en lugares como Colombia, México o Italia y en España en instituciones de distintas ciudades como Valencia, Alicante, Albacete, Madrid o Salamanca. Los títulos de los proyectos son: "Gliptodonte. Una mirada a través del arte", "Arte Cisoria" y "Argentina. Arte y Paleontología"

Finalmente, en 2016 ha formado parte del Comité Ejecutivo del Simposio 0 de Guarda (Portugal) en el que ha participado como artista invitado e impartido un curso de Serigrafía Digital.
Comentarios...