Los procuradores salmantinos registran la iniciativa en la que instan a la Junta a impulsar esta candidatura y colaborar con los ayuntamietos
Los procuradores de PSOE por Salamanca han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes en las que instan a la Junta de Castilla y León a impulsar la candidatura de las Fortificaciones de Frontera de La Raya hispano-portuguesa como Patrimonio Mundial de la Humanidad y a colaborar con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma que cuentan con fortificaciones de frontera en La Raya luso-española para preparar acciones de coordinación encaminadas a conseguir la declaración por parte de la Unesco para esta arquitectura defensiva.
Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, procuradores salmantinos, junto al portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, y el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, han dado a conocer hoy esta iniciativa con la que se pretende, además, que se presente en el Consejo del Patrimonio Histórico Español la propuesta para que las Fortificaciones de Frontera de La Raya -del territorio de Castilla y León- puedan formar parte de la lista indicativa que el Estado español entrega oficialmente en el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha destacado que esta declaración incluye las fortificaciones de frontera existentes en los municipios de salmantinos de Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y San Felices de los Gallegos y los zamoranos de Puebla de Sanabria y Carvajales de Alba. "Es algo en lo que se viene trabajando hace años, ya hay una ruta que contempla estas fortificaciones, pero Portugal siempre va por delante y ya ha conseguido la declaración de Elvas. Los portugueses lo están haciendo bien y por ello ya hay un camino andado que se debe aprovechar para lograr esta declaración de Patrimonio Mundial", ha explicado Martín Benito.
Por su parte, el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, considera que es necesario poner en valor "la dualidad que tenemos con Portugal y la frontera" y que ha que actuar con medidas concretas porque "cada vez somos menos y cada vez hay más despoblación". También ha lamentado que "todos los fondos pasan por la frontera, pero pasan de largo y no se quedan".