Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rajoy se enfrenta a una anunciada investidura fallida al no tener suficientes apoyos
X
A PARTIR DE LAS 16 HORAS, PRIMERA SESIÓN DEL DEBATE

Rajoy se enfrenta a una anunciada investidura fallida al no tener suficientes apoyos

Actualizado 30/08/2016
Redacción

La primera votación está prevista para las 19 horas de mañana miércoles, a la que el líder del PP se presenta con sus 137 escaños, más los apoyos de Ciudadanos y CC, 170 en total

A partir de las 16 horas de este martes se abre en el Congreso de los Diputados la primera sesión del debate de investidura, y a la que Mariano Rajoy, presidente en funciones y candidato designado por el Rey para intentar formar Gobierno, llega sin los apoyos suficientes, pese a haber sumado a los 137 escaños del PP el apoyo de Ciudadanos (32) y de la diputada de Coalición Canaria (1). En total, 170 a favor y 180 en contra; número insuficiente para salir investido presidente. Por si acaso, Rajoy ya ha avanzado que lo seguirá intentando a partir del 2 de septiembre.

El PSOE no tiene intención de mover un ápice su postura, manteniéndose firmes en el no, máxime después de la fallida reunión de última hora (y de apenas 20 minutos de duración) entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, y que el secretario general del PSOE calificó de "perfectamente prescindible".

Así será el debate de investidura

A las 16 horas se inicia el debate, con la única intervención en esta jornada de Mariano Rajoy, y sin réplica por parte del resto de los partidos, tal y como se realizó en la investidura fallida de Pedro Sánchez del pasado mes de marzo.

Mañana, miércoles, 31 de agosto, se reanuda la sesión a las 9 horas, con las intervenciones de un representante de cada grupo parlamentario, por orden según el reparto de escaños (PSOE, Unidos Podemos), Esquerra Republicada de Catalunya, Grupo Vaso (EAJ-PNV), Grupo Mixto). El último en hablar será el partido del candidato propuesto a presidente, el Partido Popular.

La primera votación prevista para las 19.00 horas. Los 350 diputados serán llamados por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. El candidato necesita la mayoría absoluta del Congreso, 176 diputados. Si no lo consigue, se realizará una nueva votación 48 horas después, el viernes, día 2. En este caso, el candidato necesitaría el respaldo de la mayoría simple de la Cámara.

Comentarios...