VITIGUDINO | La ausencia de la oposición en el pleno, a excepción de la edil del PP Elena Alonso, pone de relieve el enfrentamiento existente entre los miembros de la Corporación
Las relaciones entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino y la oposición van de mal en peor, una situación que afecta al final al funcionamiento de la gestión municipal y, como consecuencia de ello, a los vecinos de Vitigudino. En el pleno ordinario celebrado este martes, sesión pospuesta por un recurso anterior presentado por Ciudadanos porque la convocatoria no se ajustaba exactamente a las 48 según sentencia del TS en el caso de sesiones ordinarias, aunque sí había sido convocada dos días antes, como establece la Ley Reguladora de las bases de Régimen Local en su artículo 46.2 (b).
Ahora, la nueva convocatoria se hacía un martes y a las 17.30 horas, lo que provocaba que el PP presentara un recurso porque la sesión no estaba convocada a las 20.30 horas, según el acuerdo de periodicidad de convocatoria de sesiones plenarias, acuerdo que, por otro lado, también obligaba a que fuera el último jueves de los meses pares. En definitiva, como indicaba el acalde, una vez incumplida la primera convocatoria, la segunda era imposible de cumplir porque el último jueves del mes ya había pasado.
A esto se suman, según informaba la secretaria municipal, los 18 escritos registrados por PP y Ciudadanos "con falsedades vertidas", pues la secretaria negó que el algún momento se haya negado documentación a la oposición, e informó de la apertura de un expediente por la 'solicitud inmediata' de documentos y a lo que la Interventora sí se ha opuesto, pues en su opinión "sería la única administración pública" sujeta a esa característica, como decía el alcalde, "que tenga que dejar lo que esté haciendo para atender en el momento a la oposición". La secretaria se reafirmó en el cumplimiento de la normativa según establece el artículo 16 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
Así las cosas, baste decir que de los cinco concejales en la oposición, tres por el PP y dos por Ciudadanos, solo asistió la edil del PP, Elena Alonso, que ?precisamente? preguntó sobre las cuestiones anteriores a la secretaria para conocer de primera mano el problema que se ha convertido en "un enconamiento que no traerá nada bueno", señaló.
Para el acalde, la actitud de los dos portavoces de la oposición "no tiene otro objetivo que entorpecer la labor de gobierno", y criticó además la ausencia de ambos en los actos institucionales como las fiestas o eventos promovidos por el Ayuntamiento. Asimismo, ya en el turno de ruegos y preguntas, Elena Alonso ejercía su responsabilidad como concejal de la oposición en el Ayuntamiento y preguntaba sobre su propuesta, en una sesión anterior, de la ordenanza por ocupación de la vía pública, lo que motivó las felicitaciones del regidor por ser la única concejal de la oposición que ha hecho una propuesta constructiva en lo transcurrido de legislatura. Al respecto, el alcalde socialista, Germán Vicente, contestó informándole que "la tengo encima de la mesa y se llevará a cabo con otras normas que se han quedado obsoletas" y otras que penan con fuertes multas algunos comportamientos incívicos, como se vio las pasadas fiestas del Corpus.
Pero parece que no hay lugar para la tregua en la Corporación vitigudinense. Tras el 'acoso y derribo' de los opositores, ahora llegaba el turno al equipo de Gobierno, que en el turno de preguntas, el concejal de Hacienda, Javier Muñiz, informaba y preguntaba al mismo tiempo al ausente portavoz de Ciudadanos, Antolín Alonso, sobre el destino de 300.000 euros que a 31 de diciembre de 2014 figuraban en la cuenta del Patronato Municipal de la Vivienda, y que a 1 de enero de 2015, ya no estaban. Esta misma pregunta le ha sido realizada por escrito por Secretaría-Intervención, según se informaba en el pleno, después de la sorpresa aparecida en la última reunión de la Comisión Especial de Cuentas.
Puntos del pleno
Lo cierto es que con todo lo anterior quedaba en segundo plano un acuerdo importante, un objetivo prioritario del equipo de Gobierno en esta legislatura como era poner fin a los problemas derivados de los retrasos del pago del agua de Isolux Corsán, concesionaria del servicio de abastecimiento, a la mancomunidad de Cabeza de Horno.
Con la abstención de la edil popular, el equipo de Gobierno aprobó acceder a la solicitud formulada por Isolux para que esta subrogue o traspase el contrato establecido en junio de 2010 con el Ayuntamiento a la empresa Tecvasa. Este acuerdo pone fin al acuerdo contractual entre Isolux y el Ayuntamiento liberando a este de todas las deudas contraídas con la empresa.
Esta es solo la primera parte del acuerdo. Esa condición está sujeta a que el Ayuntamiento mantenga el actual contrato con Tecvasa, pero en principio el Consistorio sale ganando el agua para los servicios municipales y la deuda por consumo correspondiente a los últimos cinco años, unos 73.000 euros, además del abaratamiento de 0,15 ?/m3 para los vecinos. A esta parte del contrato, se añadirá la futura prórroga por cinco años más del contrato a Tecvasa, lo que supondrá un abaratamiento a mayores del recibo del agua de otros 0,15 ?/m3, lo que al final supondrá una bajada en el recibo del 20%, señalaba el regidor. Pero esta segunda parte quedará para una segunda propuesta al pleno, pues además será necesario modificar la ordenanza reguladora, como recordaba a este diario la secretaria-interventora.