Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuántos votos necesita Rajoy para ser investido presidente?
X
ASÍ SERÁ EL CALENDARIO

¿Cuántos votos necesita Rajoy para ser investido presidente?

Actualizado 30/08/2016
Redacción

En la primera votación tendría que contar con 176 votos. En la segunda, mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra

Mariano Rajoy se somete a la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Ha comenzado este martes cuando el candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha intervenido ante los diputados, mientras que los portavoces del resto de grupos se tendrán que esperar a este miércoles para hablar, a partir de las 9 de la mañana.

La primera votación tendrá lugar también el miércoles después de todas las intervenciones. Se trata de una votación pública, en la que se nombra a cada diputado y éste debe decir en voz alta 'sí', 'no' o 'abstención' a la investidura.

En la primera votación, Rajoy necesita el apoyo de la mayoría absoluta para ser elegido presidente del Gobierno, es decir, 176 diputados. Si no obtiene la mayoría absoluta, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas, el viernes 2 de septiembre. En este caso, Rajoy necesitaría obtener mayoría simple, más votos a favor que en contra.

El Partido Popular tiene 137 diputados, a lo que se sumarían los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria. Un total de 170 votos a favor . Sin embargo, es una cifra insuficiente ante los 180 votos en contra del resto de los partidos : 85 del PSOE, 71 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 5 del PNV y 10 del resto de formaciones que han entrado en la Cámara.

Si el resultado de la segunda votación a Rajoy es negativo, se abrirá un periodo de dos meses en el que el tanto Rajoy como otros aspirantes podrán presentarse a posteriores sesiones de investidura. Si en esos dos meses no se ha logrado un gobierno, el 1 de noviembre las Cortes quedarían disueltas y se publicaría el decreto de convocatoria de unas terceras elecciones generales.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...