Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plantón del sector comprador a la Mesa de la Patata
X
MERCADO Y LONJA DE SALAMANCA

Plantón del sector comprador a la Mesa de la Patata

Actualizado 29/08/2016
Miguel Corral

El presidente de la mesa suspende nuevas convocatorias en 15 días y los agricultores temen perder la referencia de los precios tras una jornada sin mercado y con repetición en las cotizaciones

Los compradores no acudieron a la Mesa de la Patata ante la indignación de los agricultores, que ven en esta 'maniobra' un claro acto para reducir el precio del tubérculo que comenzaba a cotizar la semana pasada a precios razonables para los productores. Ante la ausencia de una parte, el presidente de la Mesa, el diputado provincial Jesús María Ortiz, decidió la suspensión de este órgano por un plazo de 15 días. Por lo tanto, en principio se repiten los precios de la semana anterior, aunque conforme avancen los días se concretarán los temores de los agricultores, que no sabrán los precios de referencia y quedarán a merced de los compradores. De este modo, la Jaerla queda a 310 ?/T, la Agria a 360 y la Red Scarlet y Desiré a 263 ?/T.

Sin mercado de ganado, las distintas mesas optaron por la repetición, por lo que corderos, lechazos y vacuno de vida quedaron tal cual. Por el contrario, la carne de animales de menos de 12 meses, añojos, erales y novillos, así como de las terneras de menos de 270 kilos, tuvo un incremento de 0,03 ?/K.

En porcino de capa blanca las cerdas cotizaron al alza 0,03®/K, mientras que lechones y tostones bajaban dos y un euro por animal, respectivamente. De esta manera, los lechones quedaban 31 euros, mientras que los tostones lo hacían a 22 y 24 euros, según la categoría. En el ibérico también se optaba por la subida para el Cebo de Campo, Cebo y lechones de hasta 0,03 ?/K para las dos primeras y 0,10 ?/K para los últimos, sin embargo los tostones caían un euros la unidad, quedando a 20 y 28 euros cada categoría.

En la mesa de despiece de ibérico se producía casi una subida generalizada. Los jamones en sangre de Cebo de Campo y Cebo subían 0,05 ?/K, por 0,07 ?/K para las peltas de sendas categorías. También subían la barriguera (0,08 ?/K), carrileras (0,05 ?/K), panceta a cuadro (0,10 ?/K), tocino de lomo y costillas peladas (0,05 ?/K), y grasas y cabeza (0,02 ?/K).

En cuanto a la mesa de cereal, el centeno volvió a registrar una baja de 1 ?/T, para quedar a 130 ?/T.

Comentarios...