Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A oreja por coleta y con la ilusión joven en vena  
X
CORRIDA EN PEÑARANDA

A oreja por coleta y con la ilusión joven en vena  

Actualizado 28/08/2016
María Fuentes

Se lidiaron toros de Valdefresno para Paco Ureña, Juan del Álamo y Juan Leal

Paco Ureña, Juan del Álamo y Juan Leal hacían el paseíllo este sábado en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, en un festejo que había despertado la expectación de los aficionados de la comarca. Un serio encierro de Valdefresno era el hierro que se lidiaba.

Muy templado recibió al primero Ureña a la verónica. Articuló una faena a media altura por la diestra para firmar después lo mejor con aturales largos y templados. Se rajó pronto 'Clavelero' y la faena no acabó de tomar pulso. Mató de estocada entera y falló con el descabello. Ovación.

Desde que tomó los vuelos de la verónica de Juan del Álamo humilló con son 'Trasquito'. Lo mimó el salmantino desde los inicios. Tiempo y distancias para firmar en los medios dos series al natural. Se quiso rajar el de Valdesfreno y tiró de oficio del Álamo con dos series largas por la diestra muy rematadas. Mató de estocada entera. Una oreja.

Faena de templanza y gusto de Juan Leal ante el exigente 'Panderetón'. El de Beziers rayó a buen nivel en una faena fundamentada en el pitón derecho, donde los muletazos surgieron con largura y ligazón. Tiene valor y sabe ejecutar con la cabeza. Acabó en cercanías. Bien también al natural. Mató de estocada entera a la segunda después de que hiciese guardia la primera. Una oreja.

En su segundo, Ureña inició de rodillas su faena de muleta ante 'Cardilisto' para irse después a los medios. Tomó el pulso al animal que le faltó trasmisión. Muy firme Ureña por ambos pitones en una faena que fue de menos a más. Bernardinas finales para rematar con una estocada entera y cortarle una oreja.

Recibió a la verónica Del Álamo al rebrincado quinto que apretó con genio sin clase en el caballo. Mano baja desde inicios le dió el salmantino con la derecha y verdad en el trazo de Juan del Álamo que ganó la partida al complicado animal a base de entrega. Un trasteo de pelea que remató también con su empeño al natural. Estocada entera, tendida y atasco final con el descabello que emborronó una actuación de nota. Ovación.

A portagayola fue arrollado Leal en el sexto sin consecuencias aparentes. El mal uso de los aceros privó de triunfo a Juan Leal en el cierra plaza al que se acopló a base de toques y mano baja dañado tras resultar arrollado cuando recibió al animal a portagayola. Brusco en la embestida el animal, soso y firmeza y valor de Juan Leal que tuvo que conformarse con una ovación en una tarde que no acabó de romper.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca. Corrida de toros. Media entrada.

Seis toros de Valdefresno.

Paco Ureña, ovación y oreja

Juan del Álamo, oreja y ovación

Juan Leal, oreja y ovación

Comentarios...