Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Más que crisis, lo que hay es miedo, y el miedo no mueve el mundo, ni el arte claro”
X
PAULA NÚÑEZ LÓPEZ-BERGEs (misspink), ilustradora

“Más que crisis, lo que hay es miedo, y el miedo no mueve el mundo, ni el arte claro”

Actualizado 23/08/2016
Charo Ruano

Charo Ruano entrevista a esta joven creativa, diseñadora gráfica y decoradora de áreas pediátricas en diversos hospitales, entre otras facetas artísticas

A veces es difícil enfrentarte a un entrevistado-a al que has visto crecer y hacerse artista delante de tus ojos asombrados, esa chiquilla abrazada a su carpeta y cómplice de un padre (excelente pintor, al que algún día habrá que redescubrir) que la apoyaba y le cantaba las cuarenta, la verdad ante todo. Pero aquí está, ha trabajado duro y bien, y se lo han reconocido, es madre de dos preciosas criaturas y trabaja, trabaja y trabaja? Nuestra niña se hizo mayor.

.- Qué hace Paula Núñez en verano se emociona ante la luz, intenta conseguir alguna de las tonalidades del sol o se deslumbra

Pues en verano sigo un poco el mismo ritmo de trabajo que el resto del año? Pero el verano me quita energía, llevo muy mal el calor, lo único que me encanta son las puestas de sol desde mi ventana de trabajo, me relajan y completan mis gamas de color. ¡No te imaginas qué rosas aparecen en el cielo!

.- ¿Es una buena época para trabajar o solo para tomar apuntes, hacer algún bosquejo, algún dibujo, llenar un cuaderno de garabatos?

Es mala época para trabajar porque te apetece más estar por ahí que trabajando, pero es buena época para tomar apuntes desde la piscina o una terraza. Tengo un cuaderno que me regaló mi vecina María y que adoro, va conmigo a todas partes con un estuche donde guardo mis mejores tesoros. Siempre es buen momento para hacer bocetos, antes nunca los hacía, trabajaba desde el impulso, pero con el tiempo he aprendido a enamorarme de los bocetos, ahora mismo son fundamentales, un punto de apoyo para comenzar a trabajar.

.-¿ Influyen las estaciones a la hora de tomar los trastos del trabajo? (Aunque sus trastos de trabajo son peculiares, muchos y variados) Y si tuviera que elegir una estación cuál sería?

En Segovia, donde vivo, apenas hay primavera y verano, pasas del frío al calor, y del calor a la cazadora de nuevo, así que cuando llega el fresquito soy feliz. Adoro por encima de todo el otoño y el invierno, el otoño trae consigo unos colores preciosos y una ebullición de "vuelta a la vida" después del verano, en septiembre siempre me dan ganas de innovar y de crear cosas nuevas, es un mes que me pone las pilas.

El invierno suele estar lleno de blancos y es que aunque es un color que no es color, lleva consigo tanta limpieza y esos lilas y morados que tanto me gustan? Son dos estaciones mágicas para mí que me llenan de creatividad.

.- A estas alturas de vida, de obra y de consagración sabe ya porque se hizo "artista", y porque eligió precisamente el diseño como actividad principal? qué o quién influyó en ello

Creo que lo llevo en la sangre, afortunadamente tuve un padre que desde bien pequeña me enganchó a lo que era dibujar y pintar, y mi madre siempre nos llevó a museos e intentó inculcarnos una cultura artística, recuerdo la primera vez que vi el Guernica? eso no se olvida fácilmente. Cuando una obra de arte te remueve las entrañas es que hay algo, y lo había.

Creo que siempre tuve claro que acabaría haciendo esto, y el hecho de que mi padre accediese a Bellas Artes con 53 años fue decisivo para que yo eligiese el mismo camino, fue un gran compañero y un gran maestro. Me hubiese gustado pintar la cuarta parte de bien que él, pero mi creatividad me llevó por el diseño y la ilustración, y no lo cambio por nada. Simplemente me encanta mi profesión.

.- Y si le pregunto por sus maestros

Pues de mis maestros, además de mi padre que me enseñó a amar la pintura impresionista, me quedo con Miguel Ángel Gasco y Carlos García-Pablos, los dos de diseño gráfico, fueron claves para aprender a amar el diseño gráfico y querer dedicarme a esto. Y Miguel Ángel Pacheco fue totalmente inspirador, hizo que por primera vez me sintiese ilustradora, esto no es fácil, para el mundo hacía garabatos y él me puso matrícula de honor, fue un chute de confianza en mí misma. Toda mi carrera de ilustración se la debo y se la agradezco a él.

Artistas hay muchos a los que admiro, pero tengo mi estilo y soy fiel al mismo. Procuro aprender del mundo y ahora de mis hijas, es increíble todo lo que pueden enseñarte. Mi hija mayor Daniela dibujó una nariz a una de mis ilustraciones, y aunque parezca una tontería cambió radicalmente. Hay que saber dejarse enseñar y aprender de cualquiera, se dice de todo se aprende, y es verdad.

.- Si tuviera que elegir una obra clásica cuál sería

Como obra clásica me voy a Monet, toda su obra me fascina, esa manera de conocer el color, la luz? mágico. Los estudios de luz de La Catedral de Ruán, me fascinan.

Egon Schiele también es mi punto débil? qué manera de dibujar uf!

.- Y una contemporánea

Cualquier obra de Banksy, por ser un gran revolucionario de nuestro tiempo y expresarlo tan bien con su street art. Cuando crees que no va a sorprenderte, vuelve a hacerlo.

Frida Kahlo, qué gran mujer, qué gran ARTISTA y qué gran sufrimiento, no creo que no haya un solo ilustrador que no esté enamorado de su personaje, ni ninguna mujer que no la admire por su gran inspiradora libertad.

También me ha sorprendido últimamente `Acción Poética´, de golpe vas por la calle y lees una frase que se te queda todo el día en la cabeza, o te saca una sonrisa? necesito pensar que la gente aun tiene ganas de emocionar al mundo. Eso es arte, transmitir.

.- ¿Qué siente cuanto oye decir que el arte ahora no se entiende?

El arte no es una cosa que se entienda, el arte se admira y transmite sentimientos, si una obra me emociona, me calma, me inspira, me admira? para mí es una gran obra de arte.

Así como cada uno somos diferentes es como debería de entenderse el arte, no todos nos expresamos igual y ahí está también la maravilla del arte, el ver y sentir lo que hacen los demás. Hoy en día hay mucha intolerancia, y de ahí el poco entendimiento del arte?

.- ¿Son buenos tiempos para el arte, para el diseño o la crisis les ha dado de lleno? o solo es una disculpa para seguir ignorándolos?

Creo que el arte se ha visto muy afectado por la crisis, todo se ha visto afectado. Y el diseño también por supuesto, una de las cosas en las que más se recorta es en publicidad, y eso es un gran error, porque debería de ser totalmente lo contrario, potenciarte para destacar. Pero más que crisis (que la hay) lo que hay es miedo, y el miedo no mueve el mundo, ni el arte claro.

Por otro lado el negocio del arte, ha matado un poco el arte, todo ha influido.

.- En Salamanca prácticamente han desaparecido las galerías, y no es fácil exponer, ni se le hace demasiado caso a los diseñadores, imagino que eso no afecta a la creación, pero si al ánimo

Claro que afecta, y mucho, es una pena que una ciudad que tiene como lema Arte, Saber y Toros deje morir las galerías y así a los artistas. Fue una lástima ver cerrar a la Galería Artis después de tanto tiempo?

Afortunadamente en Segovia (donde resido ahora mismo) se han abierto en los últimos meses unas 3 galerías, ¡qué nada nos quite las ganas!

.- Uno de sus caballos de batalla, que es el de muchos diseñadores, es la piratería ¿Qué hacemos? Porque yo creo que hay ya una generación que ni se plantea ya que esto es delito

Ese es el problema fundamental, internet y las redes sociales han crecido tanto que todo el mundo piensa que lo que sale en Google es de todos. Yo creo que la solución, como casi todo en esta vida, es la educación, aunque estamos a años luz de que la gente se conciencie, no conozco a nadie que no se baje alguna serie o película gratis.

En mi experiencia personal, el plagio de mis ilustraciones está a la orden del día, hay gente que incluso borra mi firma para poner la suya? afortunadamente lo que te quita las redes sociales, también te lo da y he llegado a conseguir que alguien cierre su página web, su Facebook y su instagram en un solo día por el gran apoyo de la gente que me sigue. Internet es un arma poderosa.

.- ¿Y su próximo proyecto?

Pues estoy con varios a la vez, pero me gustaría destacar una colaboración con unos amigos que han creado una fundación en Londres para ayudar a niños con autismo, me estoy encargando del logo y de algunos elementos de diseño. También estoy con algún hospital, que es mi rutina anual. También creando nuevas ilustraciones para algún complemente de otoño.

.- Planes para este verano

He estado en Disney este verano que ha sido mi gran plan, he conseguido desconectar de todo (que no es fácil) y volver a ser una niña por unos días, el resto del verano espero seguir ilustrando y esperar paciente que llegue el otoño.

PAULA NÚÑEZ LÓPEZ-BERGES (misspink)

Artista de sentimientos e ilustradora de momentos, misspink diseña historias, transmite garabatos y susurra sensaciones?¿o siente susurros, garabatea historias y transmite diseños?

Eso ya no lo tiene demasiado claro esta ilustradora que tantas veces ha escuchado eso de "tienes demasiados pájaros en la cabeza".

He crecido con el espíritu salmantino como bandera y allí me sumergí de lleno en las Artes Bellas (como a mi me gusta llamarlas) de mi universidad. Ahora desde la mágica Segovia me deleito diariamente con las dos peques más preciosas del mundo y el valiente villano que me robó el corazón.

Hospitales infantiles, libros, decoraciones o mantitas ya se han impregnado del optimismo misspink?

?¿Hablamos? [email protected]

2010/Actualmente. Creativa, diseñadora gráfica, ilustradora y ejecutiva de cuentas en la agencia de comunicación Audacia Comunicación. (Segovia) Imagen corporativa, elementos de marketing y decoración, rotulación, folletos, packaging, cartelería, anuncios... Ejecutiva de cuentas en el departamento de marketing y publicidad, coordinación de trabajos, trato directo con el cliente, actualización de redes sociales...

2005/Actualmente. Decoradora e ilustradora de áreas pediátricas en diversos hospitales. Dinamización e ilustración de la decoración del área pediátrica en diversos hospitales, entre ellos todos los de Castilla y León (exceptuando Segovia), Valencia y Murcia y otros 7 hospitales en previsión por toda España. De la mano de Fundación curArte.

2008/2010. Diseñadora gráfica y creativa en el Estudio de Diseño Dándolevueltas (www.dandolevueltas.com) (Segovia) Trabajos de imagen corporativa, cartelería, anuncios, packaging, folletos, decoración de interiores para locales comerciales, rótulos, decoración del área infantil de varios Leroy Merlin...

2007. Administrativa en Inmobiliaria Ámbito (Segovia) Encargada de la gestión de registros y soporte administrativo en general (archivos, atención telefónica, labores de mecanografiado, reprografía, encuadernación, copia de documentos, recepción de visitas, soporte a la organización de reuniones, soporte a la preparación de presentaciones...

2005/2007. Ejecutiva de cuentas y medios en Dinarte S.L (Madrid) Departamento de marketing y publicidad, relación directa con el cliente, realización de presupuestos, coordinación de equipo, seguimiento de trabajo hasta su impresión y posterior facturación, coordinación de eventos, relaciones públicas...

1998/2004. Departamento de Creatividad y Actividades Culturales en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca) Coordinación y dinamización de exposiciones, decoraciones, eventos en la feria del libro, decoraciones estivales del centro, restauración integral de exposiciones, talleres infantiles...

FORMACION&CURSOS

1998/2003. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca Especialidad en Diseño Gráfico e ilustración: · Matrícula de honor en Técnicas para entender el volumen. · Matrícula de honor en Técnicas de diseño gráfico. · Matrícula de honor en Ilustración.

2014. Cursos en DOMESTIKA · "A mano y en portada" Diseña con letras manuscritas. Impartido por Sergio Jiménez. Ilustrador y dibujante de letras. · "Construye un amigo: del lápiz al movimiento" Animación de personajes desde el boceto. Impartido por Zenzuke Carlos "Zenzuke" Albarrán. Motiongrapher

Comentarios...