La finalidad es facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración y para que puedan realizar sus gestiones de forma fácil, rápida y segura
Dentro de las vías presenciales,
En todas las oficinas autonómicas el interesado encontrará orientación e información acerca de los trámites que necesite realizar con
Por otro lado, en 20 de estas instalaciones se pone a disposición de los usuarios, de forma totalmente gratuita, equipos informáticos, conocidos como 'TIC-TAC', con elementos de accesibilidad para personas con discapacidad, para realizar consultas y trámites con
En 103 oficinas el ciudadano además puede escanear su documentación aplicando la digitalización con plena validez jurídica y enviándola así, al instante, de forma electrónica al destino, a cualquiera de las 4.175 oficinas de registro que están integradas en el 'Sistema de Interconexión de Registros' formado por oficinas estatales, autonómicas y locales. La documentación en papel se devuelve al ciudadano con el objetivo de alcanzar la "administración sin papeles" en las oficinas de registro, que son puerta de entrada a
Progresivo aumento de la actividad en las oficinas
Según datos del Sistema de Registro Único de Castilla y León en el año 2015 se formalizaron 2.505.425 registros de entrada, de los que más del 70 % procedían directamente del ciudadano, y 1.884.468 registros de salida, de los que casi el 60 % se dirigían al ciudadano.
En el primer semestre de 2016, ya se han superado en un 3 % las cifras de registros de entrada correspondientes al mismo periodo del año anterior, y se espera que dicha progresión se mantenga e incluso se aumente, debido a los procedimientos selectivos abiertos en Castilla y León. Por otro lado, la recepción de documentación por telefax oficial se tradujo en la remisión por ciudadanos y empresas de más de 11.000 documentos.
Estructura de las Oficinas de Información
Para ofrecer al ciudadano el mejor servicio, las oficinas se organizan en diferentes modalidades. En primer lugar, se encuentran las nueve Oficinas Generales de Información y Atención al Ciudadano ubicadas en la sede de
Además, otros cinco puntos de información se localizan en Ponferrada, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Treviño y Arenas de San Pedro, con horario de apertura de 8.30 horas a 14.30 horas de lunes a viernes. El resto de unidades autonómicas que realizan funciones de registro tiene un horario de apertura general de 9.00 horas a 14.00 horas de lunes a viernes.
Por otro lado, en Valladolid se ubican seis Oficinas Departamentales de Información y Atención al Ciudadano situadas en los edificios administrativos de las consejerías con horario de apertura de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes.
Toda la información acerca de dichas oficinas puede consultarse en la web de