Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Se abre el plazo para los abonos de los conciertos de Cámara y Solistas
X
desde este lunes

Se abre el plazo para los abonos de los conciertos de Cámara y Solistas

Actualizado 22/08/2016
Redacción

Once serán en el Liceo y uno, el de Carducci String Quartet con Gordon Jones, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Los abonados del IV ciclo de conciertos de Cámara y Solistas podrán renovar sus abonos desde el lunes, 22 de agosto, hasta el 3 de septiembre, en la taquilla del Liceo. A partir del 5 de septiembre se pondrán a la venta para nuevos abonados, en la taquilla y en la web www.ciudaddecultura.org El precio del abono en el patio de butacas es de 125 euros, en palcos de 115 euros y en el 1er anfiteatro el precio es de 110 euros.

El V Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas incluye doce conciertos desde el 4 de octubre de 2016 hasta el 22 de mayo de 2017, once de los cuales serán en el Teatro Liceo y uno en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Como en ediciones anteriores del ciclo, en esta quinta temporada se presentarán en Salamanca intérpretes de primer nivel, muchos de los cuales actuarán en nuestra ciudad por primera vez, conformando un ciclo de altísima calidad que ya es conocido entre los intérpretes de toda Europa.

Como ya sucedió en la pasada edición, el ciclo contará con una orquesta de cámara para el concierto de inauguración: la prestigiosa Orquesta de Cámara de San Petersburgo, que además de interpretar repertorio orquestal, acompañará al flamante ganador del premio internacional de piano de Santander, Juan Pérez Floristán en el concierto nº 9 de Mozart para piano y orquesta.

Contará con solistas de renombre, como la elegante violinista americana Tai Murray, que ha pisado los escenarios más importantes de las principales capitales del mundo (Berlín, Chicago, Nueva York, Washington, Londres, Hamburgo o París); el violonchelista español Guillermo Pastrana, uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España; la pianista georgiana Mariam Batsashvili, ganadora del 10º concurso Internacional de piano Franz Liszt, cuya carrera internacional desde entonces ha experimentado un crecimiento exponencial. En este apartado de solistas cabe citar, por último, a la joven pianista española Alba Ventura, que ha merecido los elogios y la atención de pianistas como Vladimir Ashkenazy o Dimitri Bashkirov, y cuya carrera internacional no ha parado de crecer, visitando auditorios como el Barbican Center de Londres, El Concertgebow de Amsterdam, el Musikverain de Viena o la Cité de la Musique de París, por citar algunos de ellos. Pianistas son también el Dúo formado por los hermanos Del Valle, brillantes intérpretes que se han convertido en poco tiempo en el dúo español con mayor presencia internacional y que ofrecerán, por primera vez en nuestro ciclo, un recital con dos pianos.

Entre los cuartetos, formación habitual en nuestras temporadas, este V Ciclo incluye al Cuarteto Casals, considerado como uno de los más importantes de su generación y el cuarteto español con mayor presencia internacional. Tendremos la oportunidad de escuchar también al Cuarteto Schumann, cuarteto alemán que obtuvo el primer premio del concurso internacional de Burdeos y el premio Schubert en Graz (Austria), con giras internacionales que abarcan no solo Europa, sino también Japón, Estados Unidos y Canadá. Escucharemos también al joven pero ya muy aclamado cuarteto inglés Carducci String Quartet junto al mítico barítono del Hilliard Ensemble Gordon Jones, interpretando la hermosísima Monk's Music de Alexander Raskatov sobre las siete palabras de Cristo en la cruz, con textos del monje ortodoxo Starets Silouan.

Uno de los conciertos más esperados del ciclo será el que corre a cargo del trío formado por Vivianne Hagner (violín) Marie-Elisabeth Hecker (Violoncello) y Martin Helmchen (piano) solistas de fama internacional y habituales colaboradores de las orquestas más prestigiosas, que se han unido durante este próximo año para realizar una gira como trío. El otro trío que intervendrá en el ciclo será el español Trío Alborada, cuyos miembros han estudiado o son profesores en Salamanca, con lo que el ciclo mantiene una de sus apuestas principales y constantes desde el primer año, que es la de invitar a alguno de los excelentes intérpretes relacionados con nuestra ciudad.

En ese mismo ámbito, podremos escuchar el sorprendente dúo de percusión MixStick, formado por Tomi Ananiev y Alejandro Coello, también ex alumno de nuestros conservatorios y actualmente profesor en la Hochschule für Musik de Weimar y con una brillante carrera internacional como intérprete y compositor.

V CICLO DE CONCIERTOS DE CÁMARA Y SOLISTAS

4/10/2016

Orquesta de Cámara de San Petesburgo con Juan Pérez Floristán

24/10/2016

Trío Alborada

14/11/2016

Cuarteto Casals

28/11/2016

Tai Murray y Silke Avenhaus (violín y piano)

19/12/2016

Dúo MixStick (percusión)

11/1/2017

Mariam Batsashvili (piano)

30/1/2017

Guillermo Pastrana (violonchelo y piano, pianista por determinar)

17/2/2017

Trío Viviane Hagner (violín), Marie-Elisabeth Hecker (violonchelo), Martin Helmchen (piano)

6/3/2017

Dúo del Valle (dos pianos)

10/4/2017

Carducci String Quartet con Gordon Jones (barítono)

"Las Siete Palabras de San Silouan de Athos" deAlexander Raskatov

8/5/2017

Schumann String Quartet

22/5/2017

Alba Ventura (piano)

Comentarios...