Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las franjas fijas de sala entremezclan estilos
X

PROGRAMACIÓN FERIA DE TEATRO

Las franjas fijas de sala entremezclan estilos

Actualizado 22/08/2016

CIUDAD RODRIGO | Cada tarde habrá sendas sesiones en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y en el Espacio Afecir

Dentro de la programación de la Feria de Teatro hay dos citas fijas por las tardes: a las 18.00 horas, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal; y a las 20.00 horas, en el Espacio Afecir (el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá). Tradicionalmente, la primera franja está reservada a un tipo de teatro más 'clásico', y la segunda a un teatro más contemporáneo. Sin embargo, en esta edición se van a entremezclar los estilos de ambos lugares.

Espectáculos en el Teatro Nuevo 'Fernando Arrabal'

La programación en el Teatro Nuevo la abrirá el martes la compañía portuguesa Quórum Ballet, que estuvo en la Feria 2011 ganando la Mención Especial a mejor espectáculo de sala por Correr o fado. En esta ocasión, vuelven a la Feria con 30.000 vidas/Aristides, inspirada en la vida de Aristides de Sousa Mendes, cónsul portugués durante los años 40 en la Francia ocupada por los nazis que, contraviniendo a Salazar, ordenó emitir salvoconducto a 30.000 personas perseguidas por el régimen de Hitler. Es por esto que la compañía quiere hacer un homenaje a este personaje, conocido en algunos ámbitos como el 'Schindler Portugués'.

Al día siguiente, el miércoles, Cómicos del Drama llenarán de actualidad las tablas del Teatro con Pequeño Catálogo (sobre el fanatismo y la estupidez), cuatro historias en las que muestran de una manera aguda y directa, sin aspavientos, la violencia ejercida a manos de la intolerancia y los violentos, así como sus consecuencias. La compañía madrileña plantea situaciones terribles y reconocibles que golpean y hacer reflexionar al espectador sin concesiones ni sentimentalismos, directos a la esencia.

Las franjas fijas de sala entremezclan estilos   | Imagen 1El jueves, por el contrario, los conflictos se volverán más íntimos con El Callejón del Gato, que ofrecerá Crecer, gran triunfadora de los Premios Oh! de Teatro. Se trata de una reflexión sobre la relación entre padres e hijos y sobre la dificultad de aceptar los cambios que trae consigo el paso de los años.

La mítica compañía andaluza Atalaya, en coproducción con TNT, presentará en Ciudad Rodrigo el viernes una actualización de uno de los mitos más teatralizados a lo largo de la historia con el fin de volver a la esencia de la tragedia griega. Fedra, quien se enamoró del que fuera su hijastro, Hipólito, fue rechazada por este y, en venganza, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla, suicidándose después.

Si la danza será la encargada de abrir la programación del Teatro Nuevo, también lo será de cerrarla. La compañía vallisoletana Rita Clara propone para la tarde del sábado La dama blanca, una alegoría sobre la droga, en clave de danza flamenca, para todos los públicos pero, sobre todo, para los jóvenes. Seducido por una enigmática mujer, un bailarín adolescente danza a su paso y queda poseído. Ante el primer abrazo y la novedad de lo prohibido, La dama blanca encadena al bailarín y le atormenta en sueños. Al compás de la guitarra, el cante, la percusión y las palmas, la dama y el bailarín danzan el drama de la libertad y la esclavitud.

Espectáculos en el Espacio Afecir

El teatro del Siglo de Oro dará el pistoletazo de salida a la programación en el Espacio Afecir con El retablo de las maravillas, versión del entremés cervantino de Morfeo Teatro, en el que se trata de maridar la estética propia del siglo XI con el cubismo de Picasso para ofrecer una divertida sátira contra la hipocresía de las clases gobernantes. Unos cómicos aseguran traer un retablo mágico, solamente visible por aquellos que no son sucios de sangre o bastardos. Consecuentemente, los mandatarios del lugar fingen ver lo que no existe para demostrar que son 'gentes de bien'.

El miércoles se podrá disfrutar de uno de los grandes espectáculos revelación de la temporada teatral castellano y leonesa, Nora 1959, de la joven compañía The Cross Border Project, en el cual se un artificio dramatúrgico donde entremezclan los seriales de la radio de la España de los 50, las canciones de Concha Piquer, las voces de las abuelas de la época y el texto de Ibsen. La Nora protagonista es una mujer ventanera de posguerra, y también, es una mujer de un cuadro de Hopper. La obra habla en definitiva del derecho de las personas a decidir qué hacer con su vida.

Las franjas fijas de sala entremezclan estilos   | Imagen 2El jueves, la compañía gallega Ibuprofeno Teatro escenifica una Raclette urbana y contemporánea durante una cena, donde cinco personajes conforman un complejo mosaico humano. Este texto en forma de drama familiar presenta un choque entre visiones del mundo que se antojan incompatibles, pero que deben convivir a pesar de las diferencias. Son contradicciones de una sociedad 'enferma' que devora a sus integrantes.

El viernes, se disfrutará de una producción creada en origen para el Festival de Teatro Clásico de Mérida por la compañía extremeña Verbo Producciones, El cerco de Numancia. Marandro, enamorado de Lira, decide resistir junto a su pueblo al cerco al que el ejército romano, bajos las órdenes de Escipión, somete a todos los habitantes de Numancia. Están dispuestos a morir antes de entregarse vivos. Este espectáculo no solo nos habla de la antigua Numancia, sino también de las Numancias cercanas, actuales, familiares, del poder que sigue atenazando al débil.

Por último, HumoreAmore presenta, para cerrar esta franja el sábado una cómica visión sobre la figura y la vida de Cervantes, en M.C. Manco y de la Mancha, un espectáculo que recientemente ha sido galardonado en el Certamen Noctivagos.Las franjas fijas de sala entremezclan estilos   | Imagen 3

Comentarios...